La página web de Renfe vuelve a sufrir una caída, que demuestra los problemas del operador ferroviario a nivel tecnológico. Los usuarios reciben un error G001-V506 al acceder, y no pueden comprar sus billetes por Internet.
La caída lleva unas 24 horas sin solución, y Renfe ha habilitado una lista de espera virtual en su web y app móvil. Entendemos que es una manera de evitar la sobrecarga de sus sistemas, pero el fallo ocurre de todas maneras.
Antes de introducir los datos de los viajeros aparece este error:
En estos momentos no se puede seguir con el proceso. Disculpe las molestias (G001-V506).
Es muy llamativo que el problema solo surge al comprar billetes de ida y vuelta. Es posible sacar billetes de solo ida, pero de esta manera salen más caros, porque no podemos beneficiarnos del descuento al adquirir ida y vuelta de manera conjunta.
Mala comunicación y lentitud en la resolución
No sabemos la causa del problema. Quizá esté relacionado con el Abono Único que acaba de aprobar el Gobierno, pero sigue siendo inaceptable tener un sistema crítico caído durante un día entero.
Renfe da ideas como eliminar la app y volver a instalarla, o usar un navegador web diferente. No vale la pena ni probarlas, porque no arreglarán nada. El problema es la infraestructura de Renfe, no nuestro dispositivo.
La alternativa es contactar con la atención al cliente del 912320320, o bien sacar los billetes en taquillas o máquinas de autoventa. Parece que estos sistemas sí funcionan, aunque pueden estar saturados ante la magnitud de la caída.
El desastre no solo es técnico. También a nivel de comunicación hay bastante caos. Renfe no ha colocado un aviso bien visible en su web ni en sus redes sociales sobre el error.
De este modo, hace perder el tiempo y confunde a los viajeros. Quizá su intención sea disimular los problemas, pero es algo imposible considerando que se alargan durante horas.
La atención al cliente habla de que se está trabajando a nivel técnico. La tardanza es incomprensible en una empresa moderna, que debería resolver estos incidentes en cuestión de minutos, no de horas.
Hace poco que Renfe estrenó el mapa de Cercanías en tiempo real, una novedad muy útil en las grandes ciudades. Por desgracia, estos avances no sirven de nada si los servicios más básicos no responden.
- Ver Comentarios

