WhatsApp podría haber dejado algunos datos fuera de su cifrado

WhatsApp podría haber dejado algunos datos fuera de su cifrado

Finalmente, ayer la empresa propiedad de Facebook se atrevió a dar el paso de cifrar todas las conversaciones de sus usuarios. Sin embargo, WhatsApp podría haber dejado ciertos datos fuera de su cifrado, lo que para algunos puede representar un problema. Eso sí, que nadie se piense que lo han engañado, WhatsApp no niega que recoge determinados detalles de nuestras conversaciones.

WhatsApp ahora cifra de extremo a extremo los mensajes, llamadas, vídeos e imágenes. Resulta imposible acceder a ellos, ni los propios desarrolladores tienen la opción. Eso supone que nadie te puede espiar, pero también que WhatsApp no sería capaz de entregar una conversación de un criminal aunque un juez así lo solicitara. Sin embargo, las condiciones legales de WhatsApp dejan muy claro que sí que se recopilan algunos datos.

En concreto, cada vez que enviamos o recibimos un mensaje, queda registro del hecho en los servidores de WhatsApp. El contenido es completamente privado, pero la empresa sabe que se ha entregado un mensaje. Guarda el día y la hora, además de los números de teléfono implicados. Llegado el momento, esta información podría ser facilitada a las autoridades.

Así que parece que WhatsApp ha dejado algunos datos fuera de su cifrado. Claro que son detalles muy menores, que quizá no afecten al usuario medio. Pero a los preocupados por su privacidad les puede inquietar que WhatsApp sepa con quien se comunica.

Imagen - WhatsApp podría haber dejado algunos datos fuera de su cifrado

WhatsApp no deja de realizar mejoras

Así que WhatsApp ha descuidado algunos detalles del cifrado, pero no podemos negar que trabaja duro en mejorar su app. Por ejemplo, ha incorporado las citas textuales en los grupos, también ofrece la posibilidad de realizar respuestas rápidas e incluso permite usar negritas y cursivas en los mensajes. Así que parece que las novedades no se van a detener.

Te interesa: Usar WhatsApp mientras caminas podría ser ilegal

Si quieres conocer a fondo las últimas mejoras, echa un vistazo a nuestro listado de características interesantes de WhatsApp que puede que no conozcas. De todas formas, ten presente que WhastApp no cifra toda la información, así que determinados detalles siguen disponibles. Desde luego, un aspecto polémico, aunque sin demasiadas implicaciones en el día a día.

¿Qué opinas de que WhatsApp deje estos datos fuera del cifrado? ¿Te parece un tema grave, o no te preocupa en exceso que se sepa con quién hablas y a qué hora?

Vía: Live Mint

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios