Cuidado con el "servicio técnico" de WhatsApp: es el último truco para hackear tu cuenta
Los ciberdelincuentes, por desgracia, se adaptan a cualquier situación para tratar de estafar y robar a los usuarios, y es por ello que en WhatsApp han encontrado una auténtica mina de oro para hacerse pasar por otras personas para engañarlos, proceso que se conoce más popularmente por el nombre de phishing. Una de las falsas personalidades más usadas es la del servicio técnico de la propia app.
De un tiempo a esta parte, son varios los usuarios que están recibiendo un mensaje mediante el cual, supuestamente, el servicio técnico de WhatsApp informa de que ha habido un intento de inicio de sesión en su cuenta a través de un nuevo dispositivo, y pide confirmación por parte del usuario.
Como podrás apreciar, el número cuenta con prefijo telefónico de Letonia, lo que te servirá de señal, aunque también pueden contar con prefijos de otros países, como Nigeria (+234) o Albania (+355).
Para empezar, debes tener claro que nunca WhatsApp te va a escribir mediante chat directo, y menos aún para tareas tan delicadas como confirmación de inicios de sesión.
Si ignorases esto y respondieses al mensaje con un "NO", cosa obvia ya que en ningún momento eres tú quien supuestamente ha iniciado sesión en otro dispositivo, recibirías un enlace en el que, si haces clic, se ejecutarían comandos maliciosos que podrían llegar a provocar que perdieses tu cuenta, pasando a tomar el control el estafador.
Si esto ocurriese, el ciberdelincuente pasaría a la segunda fase de su plan, que sería hablar con tus contactos haciéndose pasar por ti y practicando ingeniería social para que estos le diesen dinero por cualquier excusa urgente que se le ocurriese.
Afortunadamente, ya puedes iniciar sesión en WhatsApp para Android sin SMS, gracias a que se han implementado nuevos métodos más seguros que cerrarán la puerta a este tipo de estafas. Sin embargo, es fundamental que los usuarios estén bien informados para que sepan distinguir cuando un mensaje es sospechoso.
Si recibes este mensaje del falso servicio técnico de WhatsApp o similares, te recomendamos encarecidamente que, en ningún caso, hagas clic en los enlaces que adjunte ni contestes al supuesto estafador. Lo mejor que puedes hacer es ignorar el mensaje, reportar y bloquear el número.
WhatsApp ya permite añadir tu correo electrónico como método adicional de acceso a tu cuenta
- Ver Comentarios