¿WhatsApp permitirá el spam? La última idea de la aplicación no te va a gustar nada

¿WhatsApp permitirá el spam? La última idea de la aplicación no te va a gustar nada

Una futura novedad de WhatsApp serán los "mensajes de campaña", una polémica idea que permitirá a que las empresas manden publicidad a los usuarios de manera masiva. El spam siempre ha sido un problema en WhatsApp, y ahora la propia aplicación quiere sacar beneficios de los mensajes publicitarios no deseados.

Los mensajes de campaña se podrán enviar desde WhatsApp Business, es decir, la versión para empresas. En principio, parece que solo a quienes ya hayan contactado antes con la empresa, no existirá la posibilidad de mandarlos a números fuera de la propia agenda.

De hecho, esta función se promocionará con lemas como "Haz que tus clientes vuelvan" o "Vincula de nuevo a tus clientes". Algunas ideas que propone son los recordatorios o las promociones personalizadas, que ayuden a captar de nuevo la atención.

Todo esto es atractivo para los departamentos de marketing de las empresas, pero a los usuarios les supondrá que recibirán mensajes no deseados con publicidad directamente en sus privados de WhatsApp.

Imagen - WhatsApp Business ofrecerá campañas de anuncios

Estos mensajes de campaña tendrán un coste, y WhatsApp ofrecerá algunas de las herramientas de marketing habituales: elegir destinatarios basándose en diferentes parámetros, ver si los mensajes han conseguido ventas o asignar un presupuesto general a la campaña.

Habrá que ver si WhatsApp pone un precio que evite el envío masivo de mensajes, o limita de alguna otra manera el número de promociones que recibamos, para evitar el rechazo de los usuarios. Si tomamos como referencia Instagram, a la multinacional no le ha importado saturar su servicio de publicidad para aumentar los ingresos.

En realidad, este sistema solo supone una novedad para los negocios locales y pequeñas empresas, pues las grandes compañías disponen de herramientas específicas, a través de la API de WhatsApp.

Por ahora, los mensajes de campaña solo aparecen en el código de la versión de pruebas de WhatsApp, así que no sabemos cuándo se activarán.

Es de imaginar que, cuando estén habilitados, se marcarán como mensajes verificados de algún modo, para evitar que los usuarios piensen que es spam convencional. Los bulos, virales o estafas son habituales en WhatsApp, y a los anunciantes no les gustaría que sus mensajes fueran descartados por considerarlos peligrosos.

WhatsApp ha renunciado a mostrar publicidad directamente como Instagram o Facebook, y buscar ingresos como herramienta para que las empresas se comuniquen con sus clientes, e incluso hagan pedidos desde la aplicación.

Desde luego, los mensajes de campaña de WhatsApp se podrían acercar al spam si no se gestionan con cuidado, así que tendremos que ver el resultado final para valorarlos.

Trucos WhatsApp

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios