Ya puedes asociar tu email a WhatsApp: llevábamos años pidiéndolo, pero llega con limitaciones
La nueva opción de asociar un email a la cuenta de WhatsApp acerca la aplicación al funcionamiento que se espera de un servicio moderno, aunque por ahora no cumple las expectativas. Permite usar el email como sistema de seguridad adicional, pero sin sustituir al número de teléfono.
En esencia, al añadir nuestro email ganamos una nueva forma de activar WhatsApp en caso de que no podamos recibir el habitual mensaje SMS de 6 dígitos. Una opción para situaciones excepcionales, si bien el soporte de passkeys en WhatsApp debería acabar con los SMS a medio plazo.
En realidad, ya era posible indicar un email al habilitar la verificación en dos pasos de WhatsApp, para recuperar el PIN si lo olvidábamos. Solo servía para la verificación en dos pasos, el código para activar un nuevo dispositivo no nos llegaba al email hasta ahora.
Así es el menú para asociar el email en WhatsApp en iPhone:
Tras indicar la dirección, recibiremos un email con un enlace en el que debemos pinchar, lo que verifica que es nuestro, y lo hemos escrito correctamente.
Esta opción está disponible en la siguiente ruta dentro de WhatsApp:
Configuración -> Cuenta -> Dirección de correo electrónico
Esta novedad fue descubierta en la versión de pruebas de WhatsApp hace unas semanas, y ahora ya está disponible para todos los usuarios de iPhone. Solo hemos de actualizar WhatsApp en la App Store para que nos salga la opción.
Por desgracia, no sabemos cuándo se lanzará en Android esta posibilidad, aunque seguro que llegará, pues WhatsApp siempre ofrece las mismas prestaciones en todas las plataformas.
En cualquier caso, esta novedad es insuficiente y un poco decepcionante. Los usuarios llevan mucho tiempo pidiendo que las cuentas de WhatsApp se identifiquen mediante un email y no el número de teléfono, que es lo normal en casi cualquier aplicación. La compañía sigue dando pasos en esa dirección, pero no está claro que vaya a tomar la decisión final.
Recordemos que los SMS, aunque se siguen usando para verificar cuentas en muchos casos, son un estándar obsoleto que ya no es seguro, pues existe la posibilidad de suplantar al usuario.
Nuestra recomendación es añadir el email a WhatsApp como sistema adicional para proteger la cuenta, que nos evitará problemas en el futuro, como un posible hackeo o robo de la cuenta.
- Ver Comentarios