Ahora WhatsApp te ayudará a escribir mejor. Parece una buena idea, pero tiene un riesgo oculto
WhatsApp va a añadir una de las funciones de inteligencia artificial más básicas: la posibilidad de reescribir textos para mejorarlos o darles un tono diferente, que se adapte a diferentes circunstancias.
La nueva función de "Ayuda de Escritura" (en inglés "Writing Help") se basa en la inteligencia artificial de Meta AI, al igual que el sistema que resume las conversaciones de WhatsApp con los detalles más importantes.
La ayuda de escritura aparece como una pestaña adicional en el panel de los emojis, y nos mostrará las sugerencias para reformular el mensaje.
Las diferentes opciones para adaptar el tono del mensaje incluyen las siguientes:
- Divertido.
- Profesional.
- Comprensivo/dar apoyo.
- Parafrasear (reescribir).
Por ahora, la mejora de mensajes solo funciona en inglés, y ni siquiera se ha lanzado en todos los países.
Imaginamos que no tardará en habilitarse para otros idiomas, pero que la Unión Europea lo recibirá en último lugar. Meta mantiene una guerra abierta contra la UE, pues los derechos de privacidad de los ciudadanos europeos le suponen ganar menos dinero.
WhatsApp promete privacidad, pero es difícil creerle
Como siempre, WhatsApp afirma que nadie podrá leer nuestros mensajes, y que la IA los reescribirá sin romper el cifrado. Incluso ha presentado informes técnicos independientes que confirman la seguridad del sistema.
Por desgracia, la reputación de Meta nos hace desconfiar. La empresa matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram tiene un largo historial de incidentes de privacidad, e incluso cuantiosas multas de la Unión Europea por infringir las leyes de protección de datos.
No se trata solo de nuestras conversaciones no sean privadas de verdad, sino el riesgo de que se utilizaran para entrenar a la IA. De hecho, la UE ya tiene el asistente Meta AI bajo el punto de mira, y no nos extrañaría que iniciase una investigación formal.
Existe un sistema para desactivar Meta AI en las conversaciones de WhatsApp. Nosotros recomendamos usarlo, pese a que está muy oculto y su diseño deja bastante que desear, precisamente para evitar que los usuarios lo empleen.
En resumen, la ayuda de escritura de WhatsApp nos parece un añadido polémico, que probablemente no suponga una gran diferencia al redactar, y tenemos dudas de que sea tan segura como la empresa afirma.
- Ver Comentarios