Windows 10 no permite ejecutar algunos juegos con DRM

Windows 10 no permite ejecutar algunos juegos con DRM

Windows 10 salió hace unos 20 días, y lo cierto es que se ha convertido en todo un éxito, con un ritmo de actualización muy rápido. Hace poco leíamos que las condiciones legales del sistema operativo podrían hacer que Windows 10 no nos dejase instalar juegos piratas, y ahora surge otra noticia relacionada con el entretenimiento electrónico: Windows 10 no permite ejecutar algunos juegos con DRM.

Puede sonar sorprendente que copias legales con su protección correspondiente no funcionen, pero Microsoft lo ha dejado muy claro, de acuerdo a las declaraciones Boris Schneider, directivo de la firma. Esto es lo que afirmó durante una reciente feria de videojuegos:

“Todo lo que funciona en Windows 7 también debería funcionar en Windows 10. Hay dos excepciones: los antivirus y los juegos viejos en CD-ROM con DRM."

Imagen - Windows 10 no permite ejecutar algunos juegos con DRM

DRM que es casi malware

Para comprender esta decisión hay que viajar atrás en el tiempo, a la época de sistemas de DRM como SafeDisc o SecuROM durante la década pasada. En ese momento los jugadores legales eran los más afectados por la lucha contra la piratería, dado que debían soportar sistemas de protección muy agresivos. Tanto que había quien los calificaba como malware, e incluso llegaron a provocar infecciones con virus. Su integración con el sistema era muy grande, y eso se ha convertido ahora en un problema.

Estos sistemas de DRM y determinados antivirus no funcionan con Windows 10 porque requieren un acceso extremadamente profundo al sistema. Pero Microsoft lo ha limitado, pera evitar problemas de seguridad: tiene claro que no puede permitir que se ejecute un software que representa un peligro. Así que los que aún guarden un copia legal de títulos como Grand Theft Auto III, Los Sims o Battlefield 1942 deberán olvidarse de usarla en Windows 10.

Imagen - Windows 10 no permite ejecutar algunos juegos con DRM

De todas formas, el problema se puede solucionar: algunos juegos fueron modificados por sus creadores para eliminar el DRM SafeDisc o SecuROM, y muchos se pueden comprar en tiendas digitales por poco dinero sin el software problemático. Si queremos utilizar a toda costa nuestra copia original, la solución resulta de lo más irónica: buscar un parche pirata que se salte la necesidad de acceder al disco. Así que ya ves que el problema de que Windows 10 no permita ejecutar algunos juegos con DRM no es tan grave, pero sí muy curioso.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece injusto no poder disfrutar de tus juegos antiguos, o crees que la seguridad de tu sistema operativo resulta más importante?

  • Ver Comentarios