Cómo activar Windows (2021)

Cómo activar Windows (2021)

¿Acabas de hacerte con un nuevo Windows y no sabes bien cómo activarlo? Aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo rápidamente para que puedas hacer uso de todas las utilidades que te ofrece el sistema operativo de Microsoft.

Normalmente, si compramos un ordenador nuevo, la última versión de Windows, en este caso el Windows 10, ya estará activado. Sin embargo, si adquieres una licencia para tu antiguo PC, debes seguir unos sencillos pasos para utilizar todas sus herramientas a máximo rendimiento.

Claves genéricas para Windows 10

Activar Windows 10 con una licencia digital

La licencia digital está enlazada a tu cuenta de Microsoft y asociada al hardware. Esto implica que en cuanto inicies sesión con tu cuenta y estés conectado a Internet, todo funcionará sin mayor dificultad.

En caso de que ya tuvieses Windows, pero hayas llevado a cabo algún tipo de cambio de hardware, como por ejemplo sustituir la placa base o algún cambio en el procesador, es probable que debas reinstalarlo. Por si te surge alguna duda, aquí te contamos todo para que conozcas a fondo tu procesador.

Para ello tienes que trabajar como administrador.

  1. Para ello debes entrar en Configuración y pulsar en Cuentas.

Imagen - Cómo activar Windows (2021)
- Accede ahora a Familias y otros usuarios y Cambiar tipo de cuenta.

Imagen - Cómo activar Windows (2021)

  1. Una vez hayas llegado a este último paso haz clic en Administrador y selecciona Aceptar.
  2. Cuando inicies la sesión como administrador, entra en Inicio y ve a Configuración.
  3. Pulsa en Actualización y seguridad y haz clic en Activación.
  4. Para concluir este paso pulsa en Solucionar problemas.

Imagen - Cómo activar Windows (2021)

  1. En ese momento, el solucionador de problemas te señalará que Windows no se puede activar en el dispositivo.
  2. Tendrás ahora la opción de escoger He cambiado recientemente el hardware de este dispositivo. Tras hacerlo, pulsa en Siguiente.
  3. Una vez lo hayas hecho, entra en tu cuenta de Microsoft e iniciar sesión. Te aparecerá una lista de los dispositivos vinculados a tu cuenta.
  4. Marca el dispositivo en que quieras utilizarlo y selecciona Este es el dispositivo que estoy usando actualmente. Después, solo tendrás que pulsar en Activar.

Activar Windows 10 con clave de producto

La clave de producto o número de licencia es un largo código de 25 caracteres que te facilitarán una vez que adquieras tu nuevo Windows. Aquí te explicamos cómo saber cuál es tu número de licencia.

Durante el proceso de instalación te solicitarán que introduzcas este código. Una vez lo hayas hecho y tengas el Windows instalado podrás hacer uso de todas sus herramientas. Podrás acceder a muchas de ellas a partir del apartado Sistema. Aquí te explicamos cómo abrir Sistema en Windows 10.

Comprueba que Windows 10 está activado

Una vez que hemos puesto en marcha nuestro Windows 10 de alguna de las formas posibles, es necesario que comprobemos que el proceso se ha hecho correctamente. Basta seguir unos sencillos pasos para tener la seguridad de que tenemos Windows 10 correctamente activado.

  1. Acudimos al espacio de configuración de Windows y accedemos a Actualización y Seguridad.

Imagen - Cómo activar Windows (2021)

  1. Una vez allí, bastará con que hagamos clic en Activación. En la parte derecha de la pantalla aparecerá un mensaje en el que nos indica si Windows está activado y con qué tipo de licencia lo está.

Imagen - Cómo activar Windows (2021)

Qué ocurre si no activamos Windows 10

Realmente es muy mala idea no activar Windows 10, ya que el funcionamiento de nuestro dispositivo va a estar limitado en varios aspectos.

Puede ser molesto, aunque no es una opción insalvable el hecho de que constantemente nos lleguen avisos solicitando la activación.

Sin embargo, el principal problema que se va a generar está más relacionado con la personalización de nuestro sistema. Al no activar Windows 10 no podremos dar ese toque personal que a todos nos gusta tener en nuestro dispositivo.

¿Esto qué significa? No podremos cambiar los temas, personalizar el fondo de pantalla, poner los colores que más nos gusten o las pantallas de bloqueo. Realmente, si no tenemos problemas, siempre lo mejor es activarlo.

No me aparece activado, pese a haberlo hecho correctamente

No es algo muy común, pero puede suceder que, aunque hayas activado Windows 10 y hayas comprobado que todo estaba correcto, comiencen a salirte mensajes que te avisan de que no lo tienes activado.

Muy probablemente esto te ocurra por haber sufrido una actualización errónea del sistema o porque el mismo ha sido atacado por algún tipo de malware o software malicioso.

Si te ocurre esto, lo mejor que puedes hacer es tratar de volver a activar Windows y comprobar si se han solucionado los problemas. Por supuesto, en el caso de que identifiques el software malicioso, elimínalo antes.

Windows es un sistema operativo que trabaja con actualizaciones permanentes. No te pierdas todas las posibilidades que te ofrece. Para conseguirlo, solo tienes que saber cómo activarlo y disfrutar de sus utilidades.

10 trucos de Windows 10

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios