¿Por qué WhatsApp es gratis?

¿Por qué WhatsApp es gratis?

Si te preguntas por qué WhatsApp es gratis, debes saber que realmente no siempre fue así, de hecho, en sus inicios, la aplicación tenía el costo de suscripción más bajo al año, incluso más barato que lo que podrías pagar por enviar SMS por 12 meses.

Pero realmente, la mayoría de los usuarios nunca llegaron a pagar. Al momento de vencerse el plazo de los 365 días de gratuidad, recibían una extensión por el mismo período de tiempo.

¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

Desde su lanzamiento en 2009 y hasta 2014, hubo una recaudación de dinero en WhatsApp, que si bien no colocaba sus números en verde, logró reunir algunos dividendos para sus accionistas. Al cierre de 2013, WhatsApp logró reunir 10,2 millones de dólares.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

Incluso, antes de la compra por parte de Facebook, ahora Meta, en 2014, comenzó a ejecutarse el cobro de aquellas membresías por 1 euro, o bien, 1 dólar y así garantizar que la cuenta siguiera funcionando, pero eso cambió meses después, gracias a la chequera de Mark Zuckerberg.

Telegram puso a temblar a WhatsApp

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

Fue la llegada de la app del joven ruso Pavel Durov, Telegram, la que hizo que WhatsApp desistiera del cobro por su servicio. Se trataba de una app que ofrecía exactamente lo mismo, incluyendo además algunas ventajas como el cifrado de mensajes y la independencia de la app para PC que opera de forma independiente y todo ello: gratis.

Además, el pasar a manos de Mark Zuckerberg hizo que la app tuviese el suficiente respaldo económico para operar a pérdidas de ser necesario, recibiendo como único pago el control total del segmento de mensajería instantánea.

22 trucos para usar Telegram como un profesional

En una entrada de blog en 2016, WhatsApp explicaba que su modelo de suscripción no funcionaba porque muchos de sus usuarios no contaban con medio de pago válido para hacer el aporte luego del año gratis y consideraban que muchas personas podrían perder contacto por esta vía.

La monetización, al menos oficialmente, proviene de su canal para negocios que es WhatsApp Business, una plataforma que planteaba un sistema de comunicación empresarial y un canal de ventas para clientes y organizaciones.

Se esperaba que llegara la era de los anuncios a WhatsApp a través de los Estados durante el año 2020; sin embargo, puede ser que la pandemia complicó un poco las cosas para este anuncio.

Pagarás con información

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

Desde hace mucho tiempo había rumores sobre el control que tiene Facebook sobre la información de sus usuarios y las teorías de conspiración que aseguran que esta empresa vende información de sus clientes o que la utiliza para una agresiva estrategia de marketing.

Recientemente, el mundo saltó cuando WhatsApp obligó a los usuarios la aceptación de una nueva política de privacidad en la que la app de mensajería compartiría información con su propietario: Facebook y lo que sin duda levantó las alarmas sobre la seguridad en la plataforma.

Inmediatamente, muchos especialistas y analistas señalaron que Facebook estaba dando el paso por el que invirtió 19.000 millones de dólares en la plataforma y no era más que capitalizar la información de los miles y miles de usuarios de la mensajería en todo el mundo.

Tras la estampida de usuarios huyendo de WhatsApp por el cambio en la privacidad, la empresa no tuvo alternativa más que hacer un anuncio de respuesta actualizando el espacio Access Your Information de Facebook.

Este espacio permite que todas las personas puedan conocer “en qué utilizan la información” que recoge la plataforma y también conocer qué tipo de datos son los que almacena la red social.

Así que finalmente, aunque ya los usuarios no pagan con dinero el uso de la app y esto significa que WhatsApp es gratis, lo cierto es que el pago realizado termina siendo de mucho más valor, ya que se estaría entrando en la cadena de consumo de publicidad en la que se ha convertido Facebook con el pasar del tiempo.

¿Cómo es esto posible?, pues cuando WhatsApp llegó a manos de Meta, la empresa comprendió que la app por sí misma no sería rentable, pero sí podía ser de utilidad para obtener información importante de sus usuarios.

Por ejemplo, permite conocer en dónde un usuario ha abierto la aplicación, así que permite interpretar datos de ubicación. Además, los usuarios al continuar usando la app dieron su consentimiento para que su número telefónico sea compartido en Meta.

Este dato luego podría cruzarse con la información de marketing, lo que final facilitaría las cosas para ofrecer un mejor direccionamiento de la publicidad en sus plataformas hermanas, es decir, Instagram y Facebook.

Cómo sí gana dinero WhatsApp: Su API

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

El verdadero negocio de WhatsApp está en WhatsApp Business API. Este es un segmento de su negocio que se ocupa de ofrecer una integración en gestores de mensajes para que las empresas puedan contar con un canal de atención efectivo.

Existen software especializados que se integran al sistema CRM de las empresas, es decir, al sistema de gestión de clientes, para poder integrar sus productos, los procesos internos y gestión de pedidos o de elaboración de tickets.

Dependiendo del volumen de mensajes que las empresas manejen, deberán pagar una factura a WhatsApp a final de mes, que podría estar entre 5 y 9 céntimos de dólar o euro, según el mercado en el que se encuentra y el país para el que opera.

En este punto queda claro que WhatsApp no te cobra porque realmente te necesitan dentro. Finalmente, para que las empresas se comuniquen con sus clientes por este medio, las personas en primer lugar deben utilizar la mensajería previamente, en caso contrario, no tendría sentido pagar por WhatsApp si los clientes no están allí.

Cómo guardar conversaciones completas de WhatsApp

  • Ver Comentarios