WhatsApp explica sus condiciones: cuándo te espiará y cuándo no

WhatsApp explica sus condiciones: cuándo te espiará y cuándo no

Las nuevas condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp han provocado una auténtica tormenta en en los últimos días. Por eso, la compañía ha decidido aclarar las muchas dudas que continúan en el aire, especificando cuáles son las nuevas condiciones que debemos aceptar para seguir usando WhatsApp y si estas suponen que la app espiará nuestros datos.

La recepción por parte de los usuarios de una notificación en la que nos solicitan que aceptemos las nuevas condiciones antes del próximo 8 de febrero para seguir usando la app ha generado muchas dudas sobre sus consecuencias en los últimos días. Aquí te explicamos qué es lo que cambia con las nuevas condiciones de WhatsApp.

Pero, como todavía quedaban muchos puntos por aclarar, ha sido la misma compañía quien ha afinado un poco más la explicación. Y ha comenzado a hacerlo con un mensaje tranquilizador: “La actualización de la política no afecta en modo alguno a la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares”, han asegurado desde la empresa.

Protegidos por el cifrado de extremo a extremo

Ante las muchas dudas de los usuarios, WhatsApp ha querido ser aún más explícito con todo lo relacionado con el espionaje de las conversaciones: “Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer sus mensajes ni escuchar sus llamadas con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en WhatsApp”.

Una de las cuestiones más espinosas al respecto era la referida al hecho de compartir los datos y conversaciones de WhatsApp con Facebook. En este sentido también han querido ser muy claros desde la empresa norteamericana: “No compartimos sus contactos con Facebook: Cuando nos da permiso, accedemos únicamente a los números de teléfono de su libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y fiable”.

Imagen - WhatsApp explica sus condiciones: cuándo te espiará

Según ha aclarado WhatsApp, sus condiciones mantienen un profundo respeto por la privacidad de todos los usuarios. Estas son las principales especificaciones que ha realizado al respecto:

  1. La app asegura que en ningún momento podrá espiar tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas, como tampoco podrá hacerlo Facebook. Todo aquello que compartamos se quedará entre nosotros y la persona a la que se lo dirijamos. WhatsApp explica que esta es una parte esencial de la app, ya que los mensajes personales están protegidos por cifrado de extremo a extremo.
  2. WhatsApp afirma que tampoco guarda el registro de las personas a las que enviamos mensajes o llamamos por la app. En este sentido, aseguran que mantener estos registros para los 2.000 millones de usuarios que tiene la aplicación supondría un riesgo demasiado grande para la privacidad y seguridad.
  3. Ni Facebook ni WhatsApp podrán acceder a la ubicación en la que estamos cuando la compartamos. Solo podrá ver dicha ubicación la persona o personas con quienes la compartamos.
  4. Todos los grupos de WhatsApp continúan siendo privados. También se encuentran cifrados de extremo a extremo y, pese a los rumores, en ningún momento serán compartidos los datos con Facebook con fines publicitarios.
  5. La compañía recuerda que también tenemos la posibilidad de configurar nuestros mensajes para que desaparezcan de la aplicación una vez los hayamos enviado.

WhatsApp ha querido aclarar también de qué modo afecta a nuestra privacidad cuando contactamos con una empresa a partir de la aplicación:

Si se comunica con una empresa por teléfono, correo electrónico o a través de WhatsApp, esta podrá ver lo que usted dice y podrá utilizar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir la publicidad en Facebook”, destaca.

Para asegurarnos de que esté informado, etiquetamos claramente las conversaciones con las empresas que deciden utilizar los servicios de alojamiento de Facebook”, concluye WhatsApp.

Lo cierto es que el último cambio de las condiciones y privacidad de WhatsApp ha puesto en alerta a muchos usuarios. Algunos de ellos se han apresurado a buscar aplicaciones similares. Si ese es tu caso, aquí te mostramos 5 alternativas a WhatsApp por si no te convence este cambio de condiciones.

WhatsApp se ha visto obligada a informar al detalle sobre lo que significa su cambio de condiciones ante el temor de la huida de muchos usuarios. Con estas explicaciones pretende dejar claro todo lo referido al supuesto espionaje que hace la aplicación a las millones de personas que cada día la utilizan.

  • Ver Comentarios