Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Miguel Regueira |

Unas de las novedades más esperadas de WhatsApp es su nuevo modo oscuro o modo noche, que usa una interfaz negra en lugar de los habituales fondos blancos. Vamos a conocer este rediseño a fondo y a aprender cómo activarlo, pese a que aún no se ha lanzado de forma oficial.

Básicamente, en el modo oscuro la interfaz emplea tonos negros y grises, lo que hace más cómodo usar WhatsApp en entornos baja iluminación, y también debería cansar menos la vista.

El modo oscuro de WhatsApp es casi una exigencia después de que Android 10 y iOS 13 lo hayan adoptado de forma nativa en el sistema, y muchas apps se están actualizando para incorporarlo.

El desarrollo del modo oscuro de WhatsApp aún no está finalizado, pero gracias al código filtrado es posible hacernos una idea de cómo se va a ver:

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Aunque es posible que WhatsApp aún realice cambios, las bases del diseño no tienen sorpresas: predominan los tonos de negro y gris oscuro, con el texto y los iconos en blanco. El verde, color corporativo de WhatsApp, queda para los detalles, desapareciendo de la cabecera de los chats.

El resto de los elementos de la interfaz de WhatsApp sigue los mismos planteamientos, así se verán algunos de los menús:

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

La principal ventaja del modo oscuro (ya sea de WhatsApp o en cualquier aplicación) es que cansa menos la vista en entornos con poca luz, aunque a veces el texto blanco sobre fondo negro no sea tan legible.

El modo oscuro es especialmente cómodo de noche, por ejemplo, para echar un vistazo a las redes sociales antes de dormir sin que nos desvele la luz del móvil.

Por otro lado, las pantallas de tipo OLED, cada vez más comunes, tienen la capacidad de apagar los píxeles de forma individual. En muchos casos, en el modo oscuro se usa un "negro completo", es decir que esos píxeles se apagan, lo que redunda en un menor consumo de batería.

Si bien WhatsApp aún no ha lanzado el modo oscuro oficialmente, y ni siquiera está terminado, es posible activarlo en Android si queremos ser de los primeros en tenerlo.

Existen varias formas para conseguir el modo oscuro, más o menos complicadas en cada caso, y las vamos a explicar. Eso sí, estos trucos son para Android en su mayoría, pues el sistema operativo iOS de iPhone es bastante más restrictivo a la hora de probar novedades.

El modo oscuro ya está en algunos MODs

Los MODs son versiones de WhatsApp modificadas por desarrolladores independientes, que añaden opciones de privacidad, aspectos visuales diferentes y muchas otras características útiles que la app original no trae.

Algunos MODs han añadido el modo oscuro antes de que llegue de forma oficial, una forma sencilla de probarlo, que solo requiere desinstalar la app oficial de WhatsApp y descargar la modificada, normalmente usando un archivo APK externo a la tienda Google Play de Android.

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Un ejemplo es WhatsApp X, un MOD que ya tiene el modo oscuro, y que usamos para las capturas de este artículo. Es una versión completa, estable y práctica de WhatsApp, que hemos probado durante varios días y podemos recomendar.

Es cierto que utilizar MODs es una de las razones por las que nos pueden expulsar de WhatsApp, así que existe cierto riesgo, pero en la práctica la compañía lleva mucho tiempo sin tomar medidas contra los clientes de terceros.

Otros MODs conocidos son YoWhatsApp y OGWhatsApp, que aún no tienen habilitado el modo oscuro al estilo del oficial, pero sí disponen de múltiples temas visuales, algunos bastante similares.

El "truco" de Realme

Determinados fabricantes Android, aprovechando la libertad del sistema operativo y viendo el interés de los usuarios, hacen posible forzar el modo oscuro a través de software, soportando aplicaciones como WhatsApp.

Ahora mismo está disponible en los smartphones de Realme de forma experimental, si bien otros fabricantes más extendidos podrían incorporarlo en sus capas de personalización en el futuro.

En el caso de Realme, y tras comprobar que el móvil se encuentra actualizado a la última versión, debemos buscar este menú:

Ajustes -> Realme Lab -> Modo oscuro -> Modo oscuro para aplicaciones de terceros

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Al final, este "truco" de Realme no deja de ser una solución transitoria para conseguir el modo oscuro, y no sería raro que la marca lo dejase atrás una vez el ecosistema Android tenga soluciones nativas más completas.

Modo oscuro de WhatsApp con root y WA Tweaker

Una alternativa para los más diestros en informática sería hacer root a su móvil Android y utilizar la aplicación WA Tweaker para activar el modo oscuro a partir de la versión beta (de pruebas) de WhatsApp.

El root es un procedimiento que desbloquea opciones adicionales en Android, pero que no está aprobado por Google ni los fabricantes de los móviles, por lo que aplicarlo invalida la garantía.

Puede volvernos vulnerables a ataques de malware, e incluso dañar el móvil si hacemos mal el proceso, por lo que siempre recomendamos guardar una copia de seguridad de los datos antes de realizarlo.

De todas formas, si ya tienes root en tu terminal, o te llama la atención la idea, así es cómo permite activar el modo oscuro mediante WA Tweaker:

  1. Hemos de partir de un móvil Android con root, un proceso que difiere en sus pasos y dificultad dependiendo del modelo y fabricante.
  2. A continuación nos daremos de alta en la beta de WhatsApp desde este enlace:

Web: Programa beta de WhatsApp (Google Play)

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

  1. Antes de continuar, comprobaremos que WhatsApp se actualiza (mediante Play Store) a la versión beta, algo que puede tardar desde pocos minutos a varias horas.
  2. Descarga WA Tweaker para Android

descarga

  1. Tras descargar la app, abrimos WA Tweaker y vamos a la sección "Hidden features" ("características ocultas") en la esquina inferior izquierda:

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

  1. Toda la interfaz está en inglés, usando el buscador superior escribiremos "Dark mode" para que la opción del modo oscuro nos aparezca en WhatsApp:

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

  1. Ahora iremos a WhatsApp (la versión beta que hemos descargado) y entraremos en Ajustes desde el menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Aparecerá una nueva sección de "Tema":

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

  1. El tema "Luz" es el habitual con fondo blanco, nos aparece el "Oscuro" que buscábamos y, además, la opción de "Predeterminado del sistema", de forma que se adapte al que emplea Android en cada momento (siempre que nuestro móvil lo soporte).

Configuraciones para usar WhatsApp de noche

Si ninguna de las opciones nos convence, podremos acercarnos un poco al modo oscuro de WhatsApp realizando ciertos ajustes que lo harán menos agresivo para la vista por la noche. No es un verdadero modo oscuro, solo una serie de cambios en el móvil para aproximarse a él.

En concreto, aconsejamos tres modificaciones sencillas que reducirán la luz emitida por la pantalla mientras usamos WhatsApp:

  1. Cambiar el fondo de los chats por uno negro

De esta forma, las conversaciones (privadas o grupos) mostrarán el fondo en negro, aunque las burbujas de conversación, la caja para introducir el texto y el listado de conversaciones seguirán con fondo blanco.

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

No es una solución perfecta, desde luego, pero puede sernos útil. El fondo de los chats se modifica desde el siguiente menú en la aplicación de mensajería:

Ajustes de WhatsApp -> Chats -> Fondo -> Color sólido -> Negro -> Establecer

El sistema funcionará muy bien si vamos a estar mucho tiempo en una misma conversación, pero si alternamos entre varios chats, el cambio entre un fondo negro y uno blanco llega a resultar molesto.

  1. Activar el modo lectura (Night Shift en iOS)

Los sistemas operativos actuales incluyen un "modo noche" o modo lectura con otro enfoque: eliminan parte de la luz azul que emite la pantalla, lo que supuestamente nos ayudará a dormir mejor.

El resultado es diferente al modo oscuro, pues los colores toman un tono amarillento o anaranjado (dependiendo de la configuración escogida), que evita cansar tanto la vista al chatear en la oscuridad.

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

En móviles con Android 8 Oreo y superiores podremos activarlo en esta ruta:

Ajustes -> Pantalla -> Modo noche / Modo lectura -> Activar

También nos permite programarlo para que se active de noche o en un horario personalizado, y escoger el nivel de intensidad.

En el iPhone el proceso es muy similar, con iOS 9.3 o superiores lo tendremos en este menú:

Ajustes -> Pantalla y brillo -> Night Shift

De nuevo, es posible establecer horarios, y ajustar la intensidad del color.

  1. Usar un tema oscuro para el teclado

Tanto Android como iOS soportan teclados de terceros, así que su nivel de personalización es enorme. Eso incluye la posibilidad de cambiar el color de fondo del teclado, o utilizar temas más sofisticados, con degradados o incluso imágenes.

Dado que el teclado ocupa una parte importante de la pantalla mientras escribimos en WhatsApp, ponerle un tono oscuro reducirá la luz emitida, sobre todo si usamos una pantalla OLED y ponemos un negro puro.

Por ejemplo, entre los numerosos temas de Gboard de Google vemos colores apropiados:

Imagen - Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

La configuración cambia dependiendo del teclado que hayamos descargado (o venga instalado por defecto), y los fabricantes de Android son muy dados a usar los suyos propios. En cualquier caso, suele ser sencillo cambiar el tema si sabemos dónde localizar los ajustes de introducción de texto.

Em Android, el apartado para personalizar el teclado se encuentra en esta ruta:

Ajustes -> Sistema -> Idioma e introducción de texto

Respecto a iOS, en vez de la configuración del sistema, el proceso se hace en el propio teclado:

Abrir el teclado en una app -> Pulsar 😀 o 🌐 en el teclado -> Ajustes

Estos pequeños trucos no equivalen al modo oscuro, pero nos acercan un poco a la experiencia y, en cualquier caso, son ideas interesantes que pueden resultar cómodas al utilizar WhatsApp.

Sé el primero cuando llegue de forma oficial

El modo oscuro no debería tardar en lanzarse en WhatsApp, pues muchas aplicaciones lo han ido integrando desde el lanzamiento de Android 10 y iOS 13, así que WhatsApp no querrá retrasarse en exceso.

No sería raro que primero lo habilitara en la versión de prueba de la aplicación, para detectar fallos, así que instalar la beta de WhatsApp en Google Play nos permitirá tenerlo antes.

Si bien las versiones previas de WhatsApp pueden tener fallos, en la práctica suelen ser estables y aptas para usar en el día a día, permitiendo probar las novedades antes que el grueso de los usuarios.

En conclusión, el modo oscuro de WhatsApp mejorará nuestra experiencia nocturna, y ya puedes activarlo si no quieres esperar, aunque no debería tardar demasiado en lanzarse oficialmente.

Novedades WhatsApp 2020: esto es lo que esperamos

¿Qué opinas del modo oscuro que están añadiendo casi todas las aplicaciones? ¿Lo vas a usar en WhatsApp?

Ver Comentarios