AlertCops: la app de seguridad ciudadana ya funciona en 8 comunidades

AlertCops: la app de seguridad ciudadana ya funciona en 8 comunidades

AlertCops es una aplicación orientada a la seguridad ciudadana, para alertar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de diversos delitos y problemas de orden público, de modo que puedan movilizar los recursos adecuados para resolver cada incidente.

AlertCops representa una alternativa a los tradicionales teléfonos 091 y 062 de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que puede resultar muy útil para determinados ciudadanos, como los más jóvenes, acostumbrados a utilizar los smartphones e Internet para casi cualquier tarea.

Algunas de las ventajas de este sistema es que nos permite enviar fotos para demostrar o aclarar lo que ocurre, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán más sencillo localizarnos al adjuntarse la ubicación del GPS junto a la alerta.

Además, se crea una ventana de chat con el agente asignado, donde podremos explicar la problemática. Adicionalmente, hay un botón para realizar una llamada de voz convencional, que también será útil en ciertos casos de máxima urgencia.

Imagen - AlertCops: la app de seguridad ciudadana ya funciona en 8 comunidades

AlertCops es una aplicación oficial, si bien no equivale a presentar una denuncia formal, sino que sustituye a llamar a la Policía Nacional o Guardia Civil por teléfono. AlertCops os permite dar una alerta ante algunos de los siguientes delitos:

  1. Robos, atracos y asaltos.
  2. Vandalismo y daños a la propiedad.
  3. Agresiones físicas o peleas.
  4. Agresiones sexuales.
  5. Violencia de género
  6. Acoso escolar.
  7. Comportamientos radicales.
  8. Personas perdidas y desaparecidas.

Además, en AlertCops hay un botón de "Alerta de prueba" en el menú principal, para confirmar que la app funciona sin lanzar una alerta real a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Algunas de las secciones de AlertCops contemplan emergencias que requieren una actuación inmediata, como un atraco, agresión o pelea, y probablemente acaben en el envío de una patrulla al lugar de los hechos.

En casos como la violencia de género o el acoso escolar, en cambio, la app puede representar una solución para que las víctimas sientan más seguridad y confidencialidad al buscar ayuda. Algo en lo que ya colaboran los smartphones, pues las llamadas al 016 contra la violencia de género no quedan registradas para que el agresor no las descubra.

También se incluye un sistema de alertas basadas en la ubicación, de modo que la Guardia Civil o la Policía Nacional nos enviarán mensajes si hubiera algún peligro declarado en la zona donde nos encontremos.

Guardián, la función para mantenernos localizados

En AlertCops encontramos una sección denominada "Guardián", donde podemos establecer contactos de la agenda que tengan acceso a nuestra ubicación. Muy útil, por ejemplo, para que los padres controlen las primeras salidas de sus hijos.

Cada usuario puede tener hasta 3 guardianes y 3 protegidos, con una actualización de 10, 30 o 60 minutos en la geolocalización. Aparte de este uso personal, AlertCops trae preconfigurados dos guardianes para quienes realicen las rutas del Camino de Santiago o el Camino Mozárabe.

AlertCops está disponible en español y euskera, aparte de inglés, francés, italiano y ruso como lenguas extranjeras, pero por ahora su interfaz no se ha traducido al gallego ni al catalán. Cuenta con versiones para Android y iOS, ambas alojadas para su descarga gratuita en las tiendas oficiales.

Antes de usar AlertCops hemos de indicar nombre, apellidos y DNI, aparte de confirmar el número de teléfono, para que que nos identifiquen en las alertas emitidas. También le damos acceso a la ubicación, si bien solo se facilitará a la Policía o Guardia Civil cuando mandemos la alerta.

A pesar de que las nuevas tecnologías pueden suponer riesgos, también aportan mejoras en la seguridad, y AlertCops es una aplicación bien diseñada y cómoda que nos permite pedir ayuda a la Policía Nacional o la Guardia Civil cuando la situación lo exija.

¿Qué opinas de AlertCops? ¿Crees que esta aplicación puede resultar útil para mejorar la seguridad ciudadana en España?

  1. Descargar AlertCops para Android

descarga

  1. Descargar AlertCops para iPhone/iPad

descarga

  • Ver Comentarios