Google arregla un error que hacía parecer que WhatsApp te estaba espiando con el micrófono

Google arregla un error que hacía parecer que WhatsApp te estaba espiando con el micrófono

Google ha puesto fin al culebrón causado por un fallo insidioso que, para sorpresa de muchos, hacía parecer que WhatsApp escuchaba constantemente el micrófono de los usuarios.

A continuación te contamos la forma de corregir este error por ti mismo de forma sencilla y algunos apuntes sobre la app de mensajería y su relación con la privacidad de datos.

Parecía que WhatsApp te espiaba, pero no

Recientemente, te contamos que supuestamente WhatsApp accedía a tu micrófono continuamente, pero la compañía salió a aclarar que era un error de Android, el cual atribuía información errónea en su panel de privacidad.

Pues bien, desde la cuenta de Android Developers se ha informado de que este error ha sido corregido:

Imagen - Google arregla un error que hacía parecer que WhatsApp te estaba espiando con el micrófono

Si te ha afectado este error de Android, simplemente deberás dirigirte a la app de la Play Store, pinchar en tu foto de perfil > Gestionar apps y dispositivo > Gestionar y activar la opción "Actualizaciones disponibles".

Si en la lista de apps resultante encuentras que está WhatsApp, selecciónala y pincha en el botón de confirmación que encontrarás en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Con esto el error ya debería estar solucionado y no tendrías que ver constantes "escuchas" de WhatsApp a través de tu micrófono.

¿WhatsApp espía de otras formas a los usuarios?

Estamos seguros de que a más de uno en WhatsApp le dio un infarto en cuanto se viralizó que WhatsApp escuchaba constantemente el micrófono de ciertos usuarios, ya que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó en septiembre de 2021 a WhatsApp con 225 millones de euros por no ser transparente acerca de qué datos personales compartía con otras empresas de Meta.

Dicho esto, y si hubiera resultado cierto que había espionaje por parte de la compañía, no nos podemos imaginar la cifra de la multa que hubiera recibido, además de otras posibles consecuencias legales.

En principio, WhatsApp recopila algunos metadatos, como la hora a la que se envían los mensajes y quién se está comunicando con quién. También recopila información de la cuenta, como tu número de teléfono, información de transacciones, información de servicio, información sobre cómo interactúas con otros (incluyendo empresas) y más.

La compañía dice que hace todo esto para mejorar la funcionalidad y seguridad de la aplicación, así que, salvo que se demuestre lo contrario, tendremos que confiar en lo que dicen.

Aunque este error por el que parecía que WhatsApp escuchaba el micrófono del móvil causó una ola de preocupaciones, seguro que su pronta solución ha calmado a más de uno.

Cómo bloquear WhatsApp con contraseña

  • Ver Comentarios