WhatsApp accede a tu micrófono continuamente, pero dice que es un "error"

WhatsApp accede a tu micrófono continuamente, pero dice que es un "error"

Si alguna vez has tenido dudas sobre si WhatsApp te estaba espiando, ahora tus sospechas podrían confirmarse. Al parecer, la aplicación de mensajería accede al micrófono sin permiso, aunque ellos mantienen que se trata de un error. Presta mucha atención, porque vamos a conocer todos los detalles de esta nueva polémica de privacidad.

Un nuevo problema se plantea para los usuarios con teléfonos de Google. Si hace unos días os recomendábamos no actualizar el Google Pixel porque podría romperse, y también os informábamos sobre el curioso caso de la canción de Pixies capaz de apagar las alarmas, la noticia de hoy vuelve a hacer saltar las alarmas, nunca mejor dicho.

En esta ocasión, el escándalo envuelve a la siempre cuestionada privacidad de WhatsApp. Al parecer, la app de mensajería ha estado utilizando el micrófono de un usuario en segundo plano, evidentemente sin este haber dado ninguna autorización a la plataforma para hacerlo.

El afectado ha sido Foad Dabiri (@foaddabiri), el director de ingeniería de Twitter, que ha denunciado esta preocupante situación mediante la red social. Como puedes ver en la siguiente captura, aunque él mismo dice que no aparece toda la línea de tiempo en ella, lo ha hecho durante buena parte de la noche:

Imagen - WhatsApp accede a tu micrófono sin permiso

No es la primera vez que la app de mensajería se ve inmersa en una situación similar. De hecho, a principios de año WhatsApp fue multado con 5,5 millones de euros por violar nuestra privacidad, una sanción que fue impuesta por Irlanda.

Por ello, algunos usuarios no han dudado ni un momento antes de ponerse a criticar a la plataforma de Meta en redes sociales. Y ahí no podía faltar el polémico Elon Musk, actual CEO de Twitter, que escribió un tweet diciendo que no se puede confiar en WhatsApp.

Ahora bien, WhatsApp también se ha defendido mediante su cuenta oficial de Twitter (@WhatsApp), dando las explicaciones pertinentes a los internautas. Según argumenta la compañía, el problema reside en un error del sistema operativo de Android, el cual atribuye información errónea en su panel de privacidad.

Por ello, aseguran que ya se han puesto en contacto con el gigante tecnológico Google, pidiéndole que investiguen el tema y solucionen el error. No obstante, la app de mensajería recuerda a sus usuarios que ellos tienen el control absoluto sobre la configuración de su micrófono.

Una vez se concede el permiso para utilizarlo, WhatsApp únicamente accede al micrófono al realizar llamadas, grabar vídeos o mensajes de voz. Y, aun así, dichos mensajes se encuentran protegidos con su cifrado de extremo a extremo, incluido en el año 2016, para que ni la propia plataforma pueda escucharlos.

Finalmente, debes tener en cuenta que WhatsApp está preparando un "comprobador de privacidad" para que los usuarios revisen más fácilmente su configuración y permisos otorgados. Si igualmente sigues preocupado por tus datos personales, aquí te contamos cómo mejorar la privacidad en WhatsApp.

Tendremos que esperar para saber cómo se resuelve la situación, si realmente se trata de un error de los teléfonos Pixel de Google o el culpable es WhatsApp. Por el momento, nos encontramos ante una nueva polémica que pone en duda la privacidad de la app de mensajería.

35 trucos de WhatsApp que debes saber

  • Ver Comentarios