Apple se niega a descifrar el iPhone de un acusado de terrorismo

Apple se niega a descifrar el iPhone de un acusado de terrorismo

Otra nueva polémica llega a las oficinas de Apple en Cupertino. De todos es conocido que Estados Unidos utiliza todas las herramientas a su alcance para acceder a la información de aquel que preocupa a su nación, pero la empresa de la manzana mordida no piensa ceder a sus presiones. Apple se ha negado en rotundo a descifrar el iPhone de un terrorista, e incluso de facilitar los medios necesarios en un futuro para hacerlo.

El dilema moral es enorme. Fueron 14 los asesinados en San Bernardino, en aquel trágico atentado perpetrado por el ISIS y que se cambió la vida de muchos inocentes. Uno de los terroristas tenía en su bolsillo un iPhone 5c, que podría contener información vital sobre la cúpula terrorista, por lo que el FBI pide a Apple que colabore con "una ayuda técnica adecuada a la situación".

¿Qué es lo moralmente correcto? ¿Ofrecer ayuda a los investigadores o facilitar un acceso ilimitado al FBI de los iPhone? Esto precisamente es lo que inquieta últimamente a la empresa de la manzana mordida, que ya de por sí está bastante preocupada con los próximos lanzamientos de su competencia.

Apple no descifrará los iPhone, ni facilitará los medios para hacerlo

Tim Cook ha sido muy claro. El caso de San Bernardino es un trágico suceso, pero no facilitarán una llave maestra al gobierno de los Estados Unidos. El acceso ilimitado a los iPhone no entra dentro de los planes de Cook e incluso se atreve a ir más allá, ya que también ha declarado que mejorará todo lo posible el cifrado de sus dispositivos.

Al pensar en cómo utilizaría una herramienta de estas características el FBI, nos llegan a la cabeza casos como el de Snowden, que hizo ver al mundo hasta qué punto la NSA conocía los movimientos de los líderes internacionales. ¿Acceso ilimitado a los iPhone? No gracias.

Imagen - Apple se niega a descifrar el iPhone de un acusado de terrorismo

Claro que Apple podría ofrecer los medios técnicos para facilitar este descifrado a las agencias de seguridad, pero rompería con un claro principio que desde hace tiempo tratan de mejorar: la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Todos los usuarios de un producto de la manzana agradecen esta postura firma y sin titubeos. El gobierno de Estados Unidos se está extralimitando al tratar de descifrar los iPhone. Esto no es una ruptura con el patriotismo de la compañía, si no una declaración de intenciones al mundo entero.

Es un dilema moral muy grande, pero... ¿tú que opinas? Si fueras o eres usuario de un iPhone, ¿qué te parecería que expiaran tu información personal?

  • Ver Comentarios