Adobe Firefly 2: así es la IA generativa de imágenes que quiere desbancar a Dall-E y Midjourney

Adobe Firefly 2: así es la IA generativa de imágenes que quiere desbancar a Dall-E y Midjourney

La generación de imágenes ha sido una de las aplicaciones más divertidas y útiles de la inteligencia artificial, y aunque Dall-E y Midjourney fueron las primeras y las más conocidas en su momento, ahora hay un tercer contrincante, y es ni más ni menos que Adobe Firefly 2.

Hace tan solo un mes que hablábamos de que Adobe Firefly ya estaba disponible. Pues bien, ahora tenemos que decir que la beta de Adobe Firefly 2 es accesible a todo el mundo, y te vamos a contar lo que nos parece tras varias pruebas.

Para empezar, y si quieres realizar tus propios experimentos, deberás ir a la web de Adobe Firefly:

Web: Página de Adobe Firefly

Allí, deberás iniciar sesión y elegir una de las tareas que es capaz de realizar esta potente herramienta. Estas son:

  1. De texto a imagen, que es la que la mayoría de los usuarios utiliza.
  2. Relleno generativo, para eliminar o crear objetos en las imágenes.
  3. Crear textos con diferentes efectos.
  4. Reemplazar colores.

Además de estos, próximamente podremos empezar a probar de 3D a imagen, mediante la cual generaremos una escena de tres dimensiones y podremos generar una imagen a partir de ella; y de texto a vector, pudiendo crear archivos SVG de lo que deseemos.

En nuestro caso, y a modo de ejemplo, vamos a elegir el modo "De texto a imagen" con el texto "diseño interior de un salón con muchas plantas".

Imagen - Adobe Firefly 2: así es la nueva IA generativa de imágenes

Tras unos segundos, veremos cuatro sugerencias de diseño, tal como podemos ver en otros generadores de imágenes. En la parte superior derecha podrás ver "Firefly Image 2 (beta)". En un par de ocasiones, esta opción aparecía seleccionada de manera automática, mientras que en otra no.

Por tanto, si en tu caso solo aparece "Firefly Image 1", pincha sobre la opción y te aparecerá el menú que verás debajo de estas líneas. Elige "Firefly Image 2 (beta)" y listo.

Imagen - Adobe Firefly 2: así es la nueva IA generativa de imágenes

Entrando a fondo en las opciones del generador de imágenes, hemos apreciado que es realmente intuitivo. Para empezar, podremos elegir entre cuatro relaciones de aspecto: horizontal, vertical, cuadrado y panorámica, dependiendo de tu interés.

Después, podemos elegir si el contenido será foto o ilustración. Si buscas algo que trate de representar la realidad de forma veraz, mejor elige la primera opción. En cambio, si buscas algo más artístico y creativo, "Ilustración" será lo que buscas.

A continuación queremos que veas los baremos "intensidad visual" e "intensidad de estilo", y cómo se ve una imagen con estas funciones al mínimo y al máximo. Para ello, hemos escrito "gato durmiendo cómodamente en la cama" en modo ilustración y relación de aspecto cuadrada y las hemos juntado en una sola imagen para que puedas percibir las diferencias más fácilmente.

Imagen - Adobe Firefly 2: así es la nueva IA generativa de imágenes

La imagen 1 tiene una intensidad visual mínima, por lo que las características visuales de fotografía son mínimas, creando así una ilustración sencilla. Si ponemos esta función al máximo de su capacidad, veremos que la iluminación y texturas son mucho más elaboradas.

Por otra parte, en las imágenes 3 y 4 revisamos la diferencia entre una intensidad de estilo mínima y una máxima, siendo la 3 la más baja y la 4 la más alta, dejando la intensidad visual a la mitad para apreciar mejor los diferentes resultados. Como puedes ver, en la 3 hay una menor combinación de estilo y efectos, mientras que en la 4 vemos una mayor iluminación y diferentes tonos de color.

Si bajamos por el menú, veremos que tenemos la opción de subir una imagen de referencia o elegir una de la galería de Adobe para que capte el estilo de la misma y lo plasme en las sugerencias. Por ejemplo, y continuando con el mismo ejemplo del gato durmiendo, vamos a subir una imagen de un diseño de un café, con tonos oscuros, amarillo pálido y morado y naranja en neón.

Imagen - Adobe Firefly 2: así es la nueva IA generativa de imágenes

La capacidad para aplicar el estilo es sorprendente, consiguiendo los mismos tonos y ambiente que el de la foto original.

Después, podemos pasar a ver las decenas y decenas de filtros que tiene Adobe Firefly para aplicar a nuestros diseños, clasificados por tipo de movimiento artístico, temática, como cinematográfico o anime; técnicas artísticas, efectos de foto, materiales, como tela o carbón, y conceptos, que no son más que un conjunto de estilos reunidos bajo un mismo nombre.

Acto seguido, podrás elegir uno de los 10 tonos disponibles, tipos de iluminación y composición. Los tonos te permitirán crear una imagen más fría, más cálida o con ciertas peculiaridades, mientras que en la iluminación podrás elegir donde quieres que estén los focos de luz o cuántos debería haber.

Por otra parte, y esto es una ventaja espectacular, la composición te permitirá seleccionar desde dónde o cómo quieres que se tome la fotografía o ilustración, cosa que se hace especialmente complicada cuando tenemos que decirlo con nuestras propias palabras en Midjourney o Dall-E.

Una vez salgan las cuatro sugerencias, podrás editarlas retirando o añadiendo objetos, quitando su fondo, aplicando filtros o añadiéndole textos. Cuando pinches en alguna de estas opciones, serás llevado a Adobe Express para que puedas modificar la imagen a tu gusto.

Imagen - Adobe Firefly 2: así es la nueva IA generativa de imágenes

Por supuesto, y al igual que otros generadores, podrás descargar tus imágenes y guardarlas en favoritos haciendo clic en el corazón que hay en la esquina superior derecha de cada sugerencia.

Debes tener en cuenta que Adobe Firefly tiene un límite de créditos, por lo que si lo superas, te pedirá pagar la suscripción a Adobe Firefly, que es de poco más de 5 euros al mes, algo más económico que Midjourney y sus alternativas.

Con esto, ya hemos terminado este recorrido por la beta de Adobe Firefly 2, y como conclusión, debemos decir que los resultados son sorprendentemente realistas, y que es un serio candidato a ser el mejor generador de imágenes mediante IA.

Cómo crear imágenes con la IA de Dall-E 3

  • Ver Comentarios