Una inesperada caída en la app móvil del banco Santander está suponiendo un quebradero de cabeza en España. Diferentes operaciones no se pueden realizar y, en concreto, Bizum no funciona para muchos de los afectados.
En otros casos, ni siquiera se puede iniciar sesión, así que no se puede utilizar la aplicación de ninguna manera. Los problemas llevan horas sucediéndose, y parece que han empeorado tras una primera fase en la que la app solo iba lenta.
Muchos clientes reciben un mensaje de error "TRASAN-FR9002", mientras que la entidad ya ha reconocido los problemas, y trabaja en su solución.
Por lo tanto, solo podemos esperar a una solución por parte del Santander. No es problema del móvil ni de la conexión a Internet, sino de la infraestructura del banco.
La caída en España parece afectar de manera general, pero no a las actividades del grupo en otros países. El problema parece ser interno, y no hay ningún indicio de que la entidad haya recibido un ciberataque.
Los problemas de Bizum son los más visibles, y llegan justo cuando el nuevo Bizum Pay está a punto de lanzarse. Pero también es grave quedarse sin acceso a las cuentas, sea para consultarlas, o realizar transferencias.
En cambio, los pagos con tarjetas de crédito o débito del Santander no tienen problemas. El incidente es con la app para móviles, no con las propias operaciones del banco. Es decir, podríamos realizar las gestiones en la oficina o los cajeros automáticos sin son muy urgentes.
Hoy mismo vivimos una importante caída en los servicios de Amazon. No sabemos si los problemas del Santander están relacionados, pues el gigante de Internet es uno de los grandes proveedores de alojamiento en la nube para las empresas.
Al final, los fallos en la infraestructura digital de los bancos son muy serios, pues dejan a los usuarios sin acceso a su dinero, y el Santander es demasiado grande para permitirse estos errores.
- Ver Comentarios

