Estos juegos top recopilan y comparten tus datos: tu privacidad está vendida

Estos juegos top recopilan y comparten tus datos: tu privacidad está vendida

Las tiendas de aplicaciones ofrecen los mejores juegos móviles de distintos estudios de renombre, pero no es oro todo lo que reluce: hay varios juegos top que comparten tus datos de manera masiva, y eso lo permitimos los jugadores al aceptar los términos y condiciones y las políticas de privacidad.

Sin embargo, y a pesar de que tiendas como Google Play han lanzado etiquetas de privacidad, es más que posible que no tuvieras ni idea de la cantidad de datos que recogen de ti estos juegos, por lo que mereces saberlo y tomar una decisión fundada al respecto. Por ello, a continuación te damos todos los detalles de estos juegos y la información que obtienen.

Pagas los juegos con tus datos

Un estudio realizado por Surfshark ha analizado los juegos top de las tiendas de aplicaciones en 60 países, lo cual suma un total de 510 apps. De estas, la alarmante cifra de 492 recogen datos de los usuarios.

Debajo de estas líneas podemos ver un gráfico del estudio en el que se reflejan los 10 juegos que más datos recogen de esta larga lista.

Imagen - Estos juegos top recopilan y comparten tus datos: tu privacidad está vendida

8 Ball Pool, el famoso juego de billar, encabeza la lista, mientras le siguen juegos como Subway Surfers, Gardenscapes, Egg Party, Parking Jam 3D o Roblox, el masivo título del metaverso.

Después continúa con Chess - Play & Learn, un clásico del ajedrez, Game for Peace, Royal Match y Survivor!.io.

Este estudio es realmente detallado, ya que no solo habla sobre la cantidad de datos que recoge, sino sobre la cantidad de categorías de datos que obtiene. Por ejemplo, Egg Party y Roblox se hacen con quince tipos de datos diferentes, como nombre, número de teléfono, y ubicación precisa, historial de búsqueda, dirección de correo electrónico y ubicación.

Además, varias de las empresas detrás de estos juegos venden los datos obtenidos a terceros, como Minicilip, dueña de 8 Ball Pool; o Playrix, dueña de Gardenscapes.

¿Qué juegos móviles recogen más datos en España?

Hasta ahora hemos hablado a nivel global, pero en España hay mucho de lo que hablar respecto a este tema.

Para empezar, Call of Duty: Mobile, Candy Crush Saga y 8 Ball Pool fueron tachados como los tres peores juegos para la privacidad, obteniendo hasta 17 tipos de datos diferentes, como acceso a fotos y vídeos o contactos.

Por otra parte, 38 de las 50 apps examinadas en España usan o comparten los datos de los usuarios a terceros.

Gardenscapes y Parchisi STAR Online, los dos juegos móviles más populares en el país, están en los puestos 16 y 41 respectivamente en este índice de apps que más datos recogen.

A modo de consuelo y consejo, los juegos menos invasivos con la privacidad de sus jugadores fueron SUSHI · virtual pets, The Past Within Lite y Tigerball.

Como dice Gabriele Racaityte, portavoz de Surfshark, muchos jugadores autorizan sin saberlo a compartir sus datos personales, sin saber adónde van a parar, pudiendo ser enviados a compañías tecnológicas, anunciantes o brokers de datos para realizar campañas de marketing.

Si te importa tu privacidad en línea, no importa cuán popular sea un juego, ya que incluso los juegos top pueden compartir tus datos de formas que jamás sospecharías. Por otro lado, hay otras situaciones que pueden vulnerar tu privacidad, y por ello te recomendamos el navegador de DuckDuckGo, disponible en PC y en Mac.

Cómo desinstalar apps en Android

  • Ver Comentarios