824, 843, 847, 851, 864 y 865 serán los nuevos prefijos para teléfonos fijos en España

824, 843, 847, 851, 864 y 865 serán los nuevos prefijos para teléfonos fijos en España

Los prefijos se están agotando en algunas zonas geográficas como son Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos. En la última sesión de control de la numeración geográfica se han detectado problemas.

Por lo tanto el CNMC ha solicitado al SESIAD la adjudicación de nuevos prefijos para las provincias anteriormente citadas.

Los prefijos geográficos son un recurso escaso

Seguro que más de una vez nos hemos planteado la pregunta de ¿Cómo se asignan los prefijos? Pues bien, la numeración geográfica es finita y es el Gobierno el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, así como de modificarlo e ir actualizándolo.

En dicho Plan Nacional es donde se asigna la numeración correspondiente a cada territorio. A los servicios móviles se le asignó el 6, y al empezar a agotarse, se le asignó el 7. Con respecto a los servicios de línea fija, se le asignó el 9 y después el 8.

Lo que está sucediendo ahora es que hay algunas provincias que están llegando al tope asignado. La CNMC asigna unos 10.000 números geográficos a cada operador por provincia, y ahora las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos, están agotando el recurso limitado ofrecido por el Plan Nacional de Numeración.

Por este motivo, los nuevos prefijos se han asignado en base a la numeración libre que quedaba en cada una de esas provincias y a estos hay que añadir los que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (ASESIAD) considere oportunos.

En base al análisis de los números, estos son los nuevos prefijos para cada provincia:

  1. Málaga: 851.
  2. Alicante: 865.
  3. Castellón: 864.
  4. Gipuzkoa: 843.
  5. Badajoz: 824.
  6. Burgos: 847.

En cuanto se agoten los prefijos anteriores, las compañías empezarán a entregar números de teléfonos fijos con los nuevos prefijos. Según la CNMC los prefijos antiguos estarán agotados a medio plazo en la provincias señaladas.

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Sofía Pacheco
@_sofia_pacheco_ | LinkedIn

Alma de pájaro, siempre en las nubes. Entusiasta y buscadora incansable de inspiración. Amante de los animales, enamorada de Madrid y, en ocasiones, repostera de cosas ricas. Tecnología, fotografía y comunicación, como forma de vida.