Disqus es una plataforma que permite gestionar los comentarios de blogs y páginas web, de forma que se ahorran crear un sistema propio. Pues bien, Disqus ha sufrido un hackeo, que ha expuesto los datos de 17 millones de usuarios. Un problema serio, que demuestra que pocos servicios están a salvo de los hackers.
Está claro que este ataque a Disqus es un problema menor comparado con el desastroso hackeo a Ashley Madison, una página dedicada a las aventuras extra matrimoniales. Pero eso no quiere decir que el tema no resulte serio. A Disqus le han robado, entre otros datos, las direcciones de email de unos 17,5 millones de usuarios. De un tercio de estas cuentas también se filtraron las contraseñas.
🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.
🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link
🟢 Ofrecido por TP-Link España
En principio, las contraseñas están cifradas, pero no se descarta que se puedan romper. El mayor problema sería que, junto al email de los usuarios, las contraseñas dieran acceso a otros servicios. Cuando te explicamos cómo crear contraseñas seguras ya te explicamos que resulta muy importante no compartirlas entre diferentes cuentas.
De todas formas, el hackeo de Disqus tuvo lugar en 2012, así que muchos usuarios ya habrán modificado sus contraseñas. Es decir, que hace 5 años que se filtraron los datos de los usuarios sin que Disqus se diera cuenta, un escenario que nos recuerda a la gravísima situación que vivió Yahoo el año pasado.
Disqus ha sido informado de que su base de datos circula por Internet, aunque no se puede descargar de forma pública por ahora. Tras analizar la situación, ha decidido forzar un cambio de contraseña para los afectados, como medida de precaución. De acuerdo a la información que manejan, no parece que los datos filtrados se usaran para conectarse a Disqus de manera ilegítima, lo que reafirma su idea de que las contraseñas no han sido descifradas.
Reconocen que los afectados podrían recibir spam (correo no deseado) a su email, aunque los filtros antispam actuales suelen funcionar bien. De todas formas, es imposible conocer en detalle qué ha ocurrido con los datos de Disqus, hace tiempo los usuarios de Apple sufrieron un hackeo, que seguramente se basó en filtraciones de otros servicios. Desde luego, el hackeo a Disqus resulta grave, y no nos extrañaría tener más noticias al respecto en los próximos días.
¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que hayan robado datos de los usuarios de Disqus, o en 2012 aún no tenías una cuenta?
- Ver Comentarios

