Aviador SmarTTime, el smartwatch español que en realidad es un diseño chino

Aviador SmarTTime, el smartwatch español que en realidad es un diseño chino

Para las empresas españolas resulta complicado competir en el mundo de la tecnología y, cuando se trata de fabricar, casi todo se produce en China, incluso productos que rayan el lujo. Por eso ha sorprendido el caso del Aviador SmarTTime, un supuesto smartwatch español que, de acuerdo a todos los indicios, se trata de un diseño chino que venden diferentes marcas tras realizar modificaciones estéticas.

No afirmamos que el Aviador SmarTTime sea un buen o mal smartwatch, sino que el problema está relacionado con un marketing poco honesto. En la portada de la web de Relojes Aviador se habla de "relojes de piloto de coleccionismo" que han sido "completamente diseñados y ensamblados en España", pero lo vemos poco creíble.

Hace un tiempo se supo que los smartphones españoles de Zetta eran poco más que "Xiaomis con pegatina", y parece que Aviador SmarTTime se trata también de un producto chino renombrado. Algo legítimo, siempre que la marca no le atribuya un origen diferente al real.

El Aviador SmarTTime es un smartwatch sencillo, con una pantalla digital al estilo de los Casio. Monitoriza la actividad, incluyendo pasos caminados, calorías gastadas y calidad del sueño. Otras funciones como la presión atmosférica, la temperatura o el nivel de rayos UV parecen depender de la app Fundo Bracelet (de origen chino) con la que se sincroniza el reloj a smartphones Android y iPhone. Eso sí, el Aviador SmarTTime ofrece una autonomía de 1 año.

Demasiado parecido a los modelos chinos

Imagen - Aviador SmarTTime, el smartwatch español que en realidad es un diseño chino

El smartwatch de la izquierda es el Aviador SmarTTime, con la personalización dedicada la Policía Nacional. A su izquierda vemos el No.1 F2, un modelo chino que se vende por unos 16 euros al cambio. Otros relojes chinos como el Zeblaze MUSCLE o el Skmei Style parecen ser el mismo producto, bajo sus respectivos nombres. Aunque el Aviador SmarTTime se diferencia en los diseños, que homenajean a la Policía, Guardia Civil y diferentes cuerpos de aviación.

El precio del Aviador SmarTTime es de 95 euros, bastante más caro que los modelos chinos, pero una empresa española suele ofrecer una garantía mucho mejor, y además paga sus impuestos en España, que aumentan de forma importante los costes.

El popular Apple Watch Series 3, que hace poco probamos, ha vuelto llamar la atención sobre los smartwatches, pero el Aviador SmarTTime no es el modelo a seguir. Dejando de lado precio y prestaciones, no resulta correcto que un smartwatch que presume de su origen español no solo sea fabricado en otro país, sino que también use un diseño chino genérico.

¿Qué opinas del Aviador SmarTTime? ¿Se puede considerar un smartwatch español por la personalización, aunque se haya creado en China?

Vía: Javier Gutiérrez

  • Ver Comentarios