Cómo bloquear WhatsApp en una red WiFi

Por Pedro Delgado |

WhatsApp está presente ya en todos los móviles y su uso a veces abusivo. Por ello, hay cierto tipo de usuarios (profesores, jefes, etc.) que quieren bloquear WhatsApp en una red WiFi. De esta forma los usuarios de dicha red WiFi no podrán hacer uso del servicio de mensajería instantánea más popular.

Para bloquear WhatsApp en una red WiFi necesitaremos bloquear directamente los puertos, IPs y dominios de los que hace uso la app desde cualquier móvil. De esta forma todos los usuarios que intenten enviar o recibir mensajes de WhatsApp no podrán mientras estén conectados a dicha red.

A continuación, desvelamos los puertos, IPs de los servidores de WhatsApp y dominios de los que hace uso. Necesitaremos conocer y tener acceso a nuestro router para usar el firewall del mismo u otra de sus características que permita estos bloqueos.

Imagen - Cómo bloquear WhatsApp en una red WiFi

IPs de WhatsApp

Las IPs de los servidores de WhatsApp son públicas y podemos usar dicha lista para bloquearlas directamente. Eso sí, pueden ir cambiando y habría que actualizar la lista. En cualquier caso, es el método que nos permite un buen bloqueo.

Web: IPs de WhatsApp

Dominios de WhatsApp

También tenemos la posibilidad de bloquear dominios de WhatsApp para que no haya acceso a ellos desde nuestra red WiFi.

Serían los siguientes dominios:

  1. whatsapp.com
  2. whatsapp.net

Además, tendríamos que incluir que también se restrinjan los subdominios de estos dominios mencionados.

Puertos de WhatsApp

Diferentes rastreos del uso de WhatsApp desvelan los puertos mediante los que la app se conecta al servidor. Es otra opción más: bloquear dichos puertos en el router. Serían los siguientes:

  1. TCP 5222
  2. TCP 5223
  3. TCP 5228
  4. TCP 5242

Todas estas opciones tenemos para bloquear el uso de WhatsApp en una red WiFi. Para ello, como decimos, necesitamos acceso al router o al firewall que haya en dicha red mediante alguna forma. Si no sabemos cómo realizar esos pasos, recomendamos preguntar en el foro y te podremos indicar cómo acceder a la configuración del router.

Cómo saltarse el bloqueo de WhatsApp en una red WiFi

Eso sí, no es un método 100% seguro ya que siempre habrá formas de saltarse el bloqueo. Para ello, los usuarios de la red WiFi pueden acudir a proxy o VPN que les daría acceso a la red saltándose el bloqueo del router. También siempre tienen la opción de recurrir a conectarse mediante la red de datos móviles.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Eduard83 | El 20 May 2017, 00:08
    Quiero que los dispositivos móviles no se conecten a youtube a través de la aplicación usando mi red Wi-Fi.
    Les agradezco me den algunas sugerencias para lograrlo.
  • Invitado | El 10 Ago 2017, 18:41
    @Eduard83 Te recomiendo que investigues sobre OpenDns, es una opcion gratuita y sencilla de implementar. Y si en tu modem de internet tienes la opcion de cambiar los DNS por los de OpenDns ya la hiciste, queda mucho mejor.
  • PaulVazquez | El 29 Sep 2017, 17:54
    Hola, de acuerdo a mi experiencia administrando la red del tecnologico donde trabajo, la unica manera de bloquear whatsapp es bloqueando el puerto 443, lo cual impide el acceso a correo electronico y paginas con protocolo seguro. Por tanto la unica manera de hacerlo correctamente es tener un proxy cache no trasnparente que autoconfigure los navegadores para parsear todo el trafico a travez de un puerto especifico. De esta manera solo se dejaria los puertos abiertos necesario para la conexion del proxy y los demas se bloquearian y con eso bloquearias el sistema de whatsapp sin quitar el internet a los clientes y que puedan navegar de forma normal por las paginas de protocolo seguro.
  • Grace Corpo | El 27 Jul 2018, 17:47
    Estimado, consulto si hay posibilidad de dejar activo el uso de WhatsApp Web en mi empresa, pero SIN LA POSIBILIDAD de que adjunten archivos. temo la posibilidad de que me saquen informacion de clientes si ser advertidos por mis controles de seguridad. Gracias