Cómo devolver apps compradas en Google Play

Cómo devolver apps compradas en Google Play

En ocasiones compramos una aplicación para Android y, por algún motivo, queremos devolverla. Pues bien, esto es posible, aunque las condiciones dependen de lo justificada que sea la razón. Ahora te vamos a explicar cómo devolver las apps compradas en Google Play de forma sencilla y rápida.

La Play Store no tiene unas condiciones para devolución tan completas como Steam en los videojuegos, pero tampoco se puede decir que estemos indefensos. Hay que dejar claro que devolver las apps compradas en Android supone que se desinstalan de nuestro dispositivo y no las podremos usar más. A cambio, recuperaremos el dinero que hayamos abonado.

Realmente, en Google Play se pueden devolver también contenidos como música, películas, libros o revistas. Pero resulta poco común que los usuarios compren esos artículos, las aplicaciones son lo que realmente se descarga. Así que vamos a echar un vistazo al tema.

Devoluciones hasta 2 horas después

En las 2 horas siguientes a la compra, podemos devolver apps Google Play de forma inmediata y sin dar explicaciones. Eso da lugar a la picaresca, así que solo es posible devolver cada app una vez, si la vuelves a comprar, te la tendrás que quedar.

Los pasos para devolver en este escenario son muy sencillos:

  1. Vete la página de la app en la Play Store (tanto en Android como la versión web) y pulsa en "Obtener reembolso".

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

  1. En unos segundos la aplicación se habrá desinstalado y se iniciará el proceso para que recuperes el dinero sin necesidad de que hagas nada más.

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

  1. Siempre, tras devolver las apps compradas, un email nos confirma el éxito del proceso:

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

Devolver una app adquirida hace menos de 48 horas

Ya no tienes asegurada la devolución, pero Google es bastante comprensiva, así que probablemente la consigas, siempre que no aprecien algún indicio de abuso. No te pondrán problemas si lo que ha ocurrido es que la app no te funciona, no se llega a descargar por error o la app que has bajado no es lo que esperabas cuando leíste su descripción.

Si has comprado una app por error en Google Play, no te acaba de convencer o has decidido que no la quieres, es posible que no recuperes el dinero, pero vale la pena intentarlo. Cuanto más razonable sea tu caso, más fácil resulta lograrlo.

  1. Entra en el Historial de pedidos de Google Play, se puede hacer en la app o en un navegador, te dejamos el enlace directo para este último caso:

Web: Historial de pedidos de Google Play

  1. Busca entre las apps compradas, y pulsa el menú de 3 puntos a su derecha para entrar en "Solicitar un reembolso".

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

  1. Elige la opción se adapte a tu incidencia de la lista:

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

  1. En cualquier caso, y tras una serie de recomendaciones que cambian según la opción, siempre tendremos un recuadro para explicar por qué nos deben devolver el dinero:

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

  1. La única excepción a este formulario es "No reconozco esta compra o cargo", que podría ser fraude, y explicamos más abajo.
  2. Tras rellenar el formulario contestarán en unos 15 minutos... aunque se reservan el derecho de tardar hasta 4 días laborables si lo consideran necesario.
  3. Ten en cuenta que quizá te manden un email o te llamen por teléfono para que proporciones algún detalle adicional.

También puedes llamar al número de teléfono 800900549. Es gratuito, y se trata de la mejor opción para quien vaya a devolver muchas compras, ya que se puede acelerar el proceso y explicar por qué queremos hacer algo así.

Apps compradas hace más de 48 horas

Google no devuelve el dinero de las apps compradas en la Play Store después de 48 horas pero te aconseja explicar tu caso al creador de la app para que lo valore. Por eso deberíamos probar las apps de pago justo después de descargarlas, para evitar problemas. En la página de cada app en Google Play aparecen los datos de contacto del desarrollador.

Que Google devuelva por su cuenta apps compradas hace más de 48 horas no forma parte de la política oficial, pero quizá lo acepte si damos una explicación convincente.

Hemos de acceder al Historial de pedidos de Google Play que comentamos en el caso anterior (menos de 48 horas) y explicar lo que ocurre. En el apartado de "Un amigo o familiar realizaron esta compra sin mi consentimiento" podríamos englobar casos de apps compradas por niños, quizá los más justificados de todos.

Podemos llamar al 800900549 para exponer nuestro problema si lo consideramos grave, o bien usar el chat de atención al cliente que hay en la sección "Ayuda y sugerencias" del lateral de la app de Google Play.

Imagen - Reembolso Google Play: Cómo devolver apps compradas

Desde un navegador web podrías emplear el enlace de contacto inferior, aunque pasarás por bastantes menús, mientras que en la app de Google Play deja escribir directamente.

Web: Contactar con Google Play

Casos de fraude

Durante 120 días Google Play admite denuncias sobre las apps compradas con tu tarjeta de crédito o débito que no reconozcas. Eso sí, seguramente no te devolverán el dinero si le has dado tu contraseña a otra persona o no has protegido la cuenta.

Tampoco se aplica esta excepción a las apps compradas accidentalmente por los niños, solo debe usarse si ves cargos desconocidos de Google Play en tu cuenta bancaria. Si es así, el formulario inferior te servirá de ayuda.

Web: Reembolsos por fraude en Google Play

Los consumidores de la Unión Europea tienen derecho legal de desistimiento durante 14 días para las apps compradas, pero la idea no gusta a las grandes tecnológicas, pues daría lugar a muchos abusos.

En el caso de Google Play, nos advierte que al poner el contenido a nuestra disposición de forma inmediata, renunciamos al derecho de desistimiento, por lo que nos aplican las condiciones generales. Una argucia legal que bastantes empresas usan, al menos mientras los tribunales no se pronuncien en su contra.

En casi todos los casos, tendrás el dinero de vuelta en menos de 5 días laborables, aunque los que paguen con cargo a la factura de su operador deberán esperar a ver el descuento en la siguiente factura.

Ya ves cómo de sencillo resulta devolver apps compradas en Google Play y, a no ser que cometas algún tipo de abuso, no deberías encontrar impedimentos para recuperar el dinero que hayas gastado en aplicaciones Android.

9 alternativas a Google Play

  • Ver Comentarios