Cómo funciona el algoritmo de Tinder

Por Miguel Regueira |

Tinder muestra los perfiles para que indiquemos si nos gustan en un orden determinado por un algoritmo. Ahora vamos a aprender cómo funciona el algoritmo de Tinder y los fundamentos del ELO, la puntuación de cada perfil en la que se basa.

Hace tiempo que sabemos que Tinder puntúa a sus miembros de manera más o menos "secreta", con una cifra que expresa lo atractivo que es cada uno (o más bien lo atractivo que es su perfil). Esa cifra es el ELO, usada a nivel interno como la base sobre la que funciona el algoritmo general de la app.

Tinder ya funciona en ordenadores gracias a su versión web

Y es que en Tinder solo existe la opción de deslizar para indicar si nos gusta o no un miembro. Si el interés es mutuo, podremos comenzar una conversación... pero el algoritmo interno es el que decide qué perfiles de otros usuarios nos aparecen y también a quiénes les aparece el nuestro.

Si Tinder no nos da visibilidad, o lo hace a un tipo de personas que no nos interesa, de nada servirán los trucos para ligar que usemos. Así que vamos a explicar a fondo cómo funciona el ELO y cómo se relaciona con el algoritmo de Tinder.

Un algoritmo que "empareja" usuarios

Imagen - Cómo funciona el algoritmo de Tinder

El ELO indica lo populares o deseables que somos en Tinder, así que la app nos intenta poner en contacto con personas de nuestro mismo "nivel". Por ejemplo, si para Tinder somos un 5, la mayoría que los perfiles que nos mostrará el algoritmo serán similares, con puntuaciones de 4, 5 o 6.

En general, tener un ELO bajo es malo, pues veremos perfiles de "bajo nivel". Es importante señalar que esta cifra tiene sentido dentro del peculiar mundo de Tinder, pero no siempre refleja el atractivo de la persona al otro lado de la pantalla, pues una foto mal elegida o un texto inapropiado afectan en gran medida.

¿Qué es Flirt.com y cómo funciona?

El algoritmo de Tinder funciona en base a la relación con los otros miembros, penalizando algunos comportamientos y potenciando otros, algo que no siempre supone una ayuda para conocer potenciales parejas. Así que veamos cómo calcula el algoritmo el "número mágico".

Cómo calcula el algoritmo tu ELO

Imagen - Cómo funciona el algoritmo de Tinder

Durante aproximadamente las primeras 24 horas en Tinder le apareceremos a una gran cantidad de personas, y en ese crucial primer día se calcula la puntuación inicial, que luego irá cambiando. Algunos aspectos clave son:

  1. Uso razonable: Tinder penaliza mucho el ELO de quien le da like a todos los perfiles, pero también funciona a la inversa, y penaliza a quien descarta a la inmensa mayoría. Lo óptimo es un uso "normal", haciendo swipe a la derecha solo a quien nos guste de verdad.
  2. Los likes que recibes: el porcentaje de personas que responden de forma positiva a tu like sube el ELO, en especial cuando tienen un ELO superior al tuyo.
  3. Mensajes: cuando haces "match" lo normal es iniciar una conversación, así que el algoritmo de Tinder te penaliza si no lo sueles hacer. Además, que te respondan también aumenta el ELO, aunque no está claro cómo funciona esto último.

¿Qué ocurre con la visibilidad?

Imagen - Cómo funciona el algoritmo de Tinder

El algoritmo de Tinder funciona de forma diferente en lo respectivo a la visibilidad. Es decir, el ELO nos asigna personas de nuestra misma "liga", pero eso no nos garantiza que nos vayan a ver.

El consejo básico para la visibilidad es usar Tinder con frecuencia. Por ejemplo, mejor echarle un vistazo por la mañana y otro por la tarde en lugar de una vez al día, porque cada vez que nos conectamos nuestra visibilidad aumenta, y va bajando según pasamos tiempo offline.

GenFriends, una app para conocer gente al viajar

Los usuarios con Tinder Plus pueden hacer swipe de forma ilimitada, pero esta función de pago es peligrosa si nos excedemos. Al utilizar Tinder de forma abusiva acabaremos con una visibilidad muy baja, de manera que los match sean imposibles, ya que nadie verá el perfil.

Tampoco debemos olvidar que hacer muchos swipes en 1 hora supone un baneo, aunque en este caso es temporal, y al día siguiente la cuenta volverá a su estado original.

Las claves del algoritmo de Tinder

Imagen - Cómo funciona el algoritmo de Tinder

Ahora sabes a la perfección cómo funciona el algoritmo de Tinder, y tienes información para dominarlo. Sería imposible entrar en detalle en todos los factores que influyen en el éxito en Tinder, pero hay una serie de aspectos clave para que la puntuación no se resienta:

  1. Haz swipes de forma natural, sin darle a like a todo el mundo ni a muy pocos perfiles.
  2. Ten un perfil atractivo para el usuario medio, o el bajo ELO te complicará las cosas.
  3. Usa fotos cuidadas, que se te vea la cara y resulten naturales.
  4. Evita cualquier tema polémico o delicado en las fotos o el texto.
  5. Cuando hagas match, envía siempre un mensaje saludando.

Con estos consejos de cómo funciona el algoritmo de Tinder puedes destacar mucho más en la app, pero no olvides que existen otras aplicaciones para conocer gente que también vale la pena probar, pues a veces saber a la perfección cómo funciona un sistema resta espontaneidad a la hora de usarlo.

Las mejores ciudades españolas para ligar en Tinder

¿Sabías cómo funciona el algoritmo de Tinder? ¿Crees que un algoritmo es la mejor forma de emparejar los perfiles potencialmente compatibles entre sí?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.