Cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve

Cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve

Seguramente has oído hablar alguna vez del "modo seguro" de Windows, que se suele usar cuando el sistema sufre algún fallo extraño. Pues bien, hoy vamos a descubrir cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve, lo que te puede sacar de algún problema. No se trata de una funcionalidad muy conocida, pero a veces se vuelve necesario recurrir a ella.

Con el modo seguro de Android sólo se ejecuta el sistema operativo y sus propias apps, nada de lo que hayamos descargado de Google Play o de otras fuentes funciona. Así que vamos a ver cómo entrar en modo seguro:

Modo seguro de Android, cómo activarlo

La libertad de Android es la culpable de que entre los distintos fabricantes no exista un único mecanismo para acceder al modo seguro pero, afortunadamente, tampoco nos encontramos con demasiadas variantes. Vamos a ver las tres posibilidades:

  1. Método stock: es el más común, lo usan los dispositivos Nexus, Motorola, Sony, LG y HTC. Básicamente tenemos que pulsar el botón de encendido hasta que nos salga la pantalla de apagar. Mantenemos pulsado unos segundos sobre esta opción, y nos aparecerá el menú de inicio en modo seguro.
  2. Método Samsung: es el que usa Samsung, pero también algunos LG y HTC. Debemos apagar el teléfono y, al encenderlo, pulsar el botón de bajar volumen cuando se cargue el logo del fabricante.
  3. Métodos "exóticos": en determinados Samsung hay que pulsar el botón de "Menú" al encender, y en ciertos Motorola se deben pulsar los dos botones de volumen en el arranque.

Imagen - Cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve

Si queremos volver al modo normal, sólo hemos de apagar y encender el dispositivo para que funcione otra vez de la forma habitual.

¿Para qué sirve el modo seguro de Android?

La idea del modo seguro de Android es que no se ejecuten aplicaciones descargadas de Google Play ni instaladas de otras fuentes. Por lo tanto, puede servirnos para diagnosticar problemas en los que una app pueda ser la causante.

Por ejemplo, si notamos un consumo elevado de batería, pero no conseguimos descubrir qué app es la responsable, podemos optar por el modo seguro para asegurarnos de que no sea el propio sistema Android el que gasta demasiada batería. En general, si notamos comportamientos extraños que puedan tener que ver con una app no identificada, el modo seguro nos permite averiguar si ese es el motivo real.

Además, el modo seguro se puede utilizar para eliminar malware que infecte el sistema. Por ejemplo, es el mecanismo que hay que usar para deshacernos del peligroso virus de la Policía, que no nos permite desinstalar la app problemática de forma normal.

Imagen - Cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve

Así que ya sabes cómo iniciar Android en modo seguro y para qué sirve. No es algo exclusivo de Windows, y en nuestro smartphone también se trata de una funcionalidad que nos puede sacar de un apuro. ¡Aprovéchala bien!

¿Qué opinas del modo seguro de Android? ¿Te parece útil, o crees que con la robustez de Android resulta poco probable que lo necesites utilizar?

  • Ver Comentarios