PlayStation 5 sube de precio: la guerra arancelaria se cobra su primera víctima tecnológica
Una sorprendente subida de precio de PlayStation 5 en España (entre otros países) le otorga el dudoso honor de ser la primera consola que sube dos veces de precio a lo largo de su vida comercial, en vez de reducir su coste.
Hasta la presente generación, lo normal es que los juegos y consolas bajaran de precio a medida que pasan tiempo en el mercado, y los costes de fabricarlas bajan. Las circunstancias económicas, la inflación generalizada y los deseos de ampliar beneficios han acabado con esta tradición.
🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.
🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link
🟢 Ofrecido por TP-Link España
El precio de PlayStation 5 Digital Edition sube a los 499 euros, frente a los anteriores 449 euros.
Es la segunda subida de precio de este modelo de PS5, que originalmente costaba 399 euros, y que en 2022 ya se había visto afectado por la escasez de componentes y la elevada inflación tras la pandemia de COVID.
Al contrario que en 2022, el modelo con lector de discos no sube de precio, y se mantiene en 549 euros.
Las subidas de precio afectan a Europa (también Reino Unido), a Australia y a Nueva Zelanda. En estos dos últimos países además aumenta el PVP del modelo con lector de discos.
La única buena noticia es que el lector de discos externo se rebaja a 79 euros, en vez de los 119 euros anteriores.
Las razones esgrimidas para hacer más caras las consolas son una "situación económica compleja, incluyendo una alta inflación y fluctuaciones en la tasa de cambio".
Estados Unidos es el culpable, pero no sufre la subida
La situación es muy llamativa porque PlayStation 5 no sube de precio en Estados Unidos. Los aranceles a las importaciones del Gobierno de Donald Trump probablemente son la causa real, pero el país no se ve afectado.
Aunque Sony no achaca la subida a los aranceles en ningún momento, es poco creíble que justo en este momento haya otra razón.
Las marcas tecnológicas están paralizadas por la incertidumbre de los elevadísimos aranceles a las importaciones chinas, que generaron una fuerte convulsión en los mercados, y ahora han sido pausados durante 90 días.
El gaming es cada vez es más caro
El mundo del videojuego no es ajeno a la inflación de la economía mundial. El precio de Nintendo Switch 2, a partir de 469 euros, ha sido recibido como un jarro de agua fría.
Pero los precios de los juegos de Nintendo Switch 2, que llegan a los 90 euros, han enfadado incluso más a los gamers.
Nosotros ya hemos explicado que Xbox Game Pass permite ahorrar mucho dinero frente a PlayStation 5, pese a que también está suscripción aumentó su coste en 2024, hasta los 17,99 € del plan Game Pass Ultimate.
La subida de precio de PlayStation 5 sienta un muy mal precedente, que nos hace pensar que los fabricantes intentarán "exprimir" al máximo a los jugadores a partir de ahora, y dejarán de rebajar las consolas a medida que pasan tiempo en el mercado.
- Ver Comentarios

