Cuidado con el bulo del falso secuestro por prestar tu móvil que circula en WhatsApp

Cuidado con el bulo del falso secuestro por prestar tu móvil que circula en WhatsApp

WhatsApp es el foco principal de los bulos que corren por nuestro país y por el resto del mundo. Ahora se ha hecho viral un nuevo bulo sobre el falso secuestro por prestar tu móvil.

El texto de este bulo lo vamos a reflejar en este post mediante unas capturas de pantalla y vamos a desmenuzar el texto. El tema de los bulos en WhatsApp preocupa, y mucho, a la compañía que hace poco informó del lanzamiento de un sistema capaz de eliminar más de 2 millones de cuentas falsas en un mes.

Otro método, o solución, que ha implantado la compañía para luchar frente a los bulos y fake news es el de restringir el reenvío de mensajes. Este hecho no está resultando muy útil, ya que los bulos siguen su curso con total normalidad.

Pero no todo iba a ser negativo, también existen bulos que realmente son buenos, como uno que surgió hace algunas semanas que alertaba sobre la luz azul de las pantallas.

WhatsApp prueba un algoritmo para los Estados

Pero vamos a centrarnos en el bulo de WhatsApp sobre el falso secuestro por prestar tú móvil. El mensaje que te llega vía WhatsApp, obviamente es reenviado y contiene información alarmante sobre un falso secuestro.

Según puede leerse en el texto del bulo, el modus operandi es el siguiente:

  1. Una persona de buena apariencia finge el robo o sustracción de su vehículo y comenta que su teléfono móvil estaba dentro de él.

Imagen - Cuidado con el bulo del falso secuestro por prestar tu móvil que circula en WhatsApp

  1. Solicita un móvil a alguna persona del grupo al que se haya acercado a pedir ayuda y una vez consigue el móvil realiza una llamada, pero antes se aleja unos metros.
  2. Este hecho, la llamada, se repite unas 2 o 3 veces, según el texto del bulo que circula por WhatsApp.
  1. Cuando todo parece arreglarse, el individuo devuelve el móvil y se marcha.
  2. Para sorpresa de todos, lo que se ha hecho en esas llamadas es contactar con algún familiar del dueño o dueña del móvil e informar de un falso secuestro alegando que llaman desde el móvil de la víctima y lo acompañan de una descripción física.
  3. Como rescate, tras el falso secuestro, piden una cantidad concreta de dinero, la cual no se especifica en el bulo del falso secuestro que corre por WhatsApp, y finalmente se percatan de que es todo una farsa y una estafa.

Imagen - Cuidado con el bulo del falso secuestro por prestar tu móvil que circula en WhatsApp

Son muchas las veces que hemos dado consejos de cómo detectar bulos en WhatsApp, y sin duda este es uno de ellos. Que la información es falsa, se nota a la legua. Que tenemos que tener cuidado de a quién le dejamos nuestro móvil, pues también, pero lo importante ahora es no creer este bulo que corre por WhatsApp y no continuar la cadena del falso secuestro.

Algo tan sencillo como fijarse en la "despedida" del mensaje, es un buen presagio de que esta información no es seria, ni real. Además, si te roban el coche, tu primer pensamiento ha de ser llamar a la policía no a un familiar o amigo para que te recoja.

Si recibes el bulo que circula por WhatsApp sobre un falso secuestro por prestar tu móvil, no continúes la cadena y revisa antes de seguir compartiendo mensajes reenviados que te llegan por la apps de mensajería instantánea.

  • Ver Comentarios