Cuidado con el bulo de que "todas las llamadas serán grabadas" en WhatsApp

Cuidado con el bulo de que "todas las llamadas serán grabadas" en WhatsApp

WhatsApp resulta muy útil para comunicarnos de forma personal, pero poco fiable a la hora de leer noticias. Estos días está circulando por WhatsApp un bulo que habla de que "todas las llamadas serán grabadas" a causa de unas nuevas "reglas de comunicación". Este mensaje de WhatsApp es falso, si bien el trasfondo de que es posible grabar o espiar nuestras llamadas, Facebook o Twitter no resulta tan descabellado como parece.

Este bulo advierte de que "se graban todos los registros de llamadas telefónicas" y que "se monitorea Twitter" así como Facebook. Por supuesto, también se indica que "se graban todos los mensajes y llamadas de WhatsApp". No resultaría imposible hacer todo esto (sí complicado), pero las explicaciones que el mensaje aporta no nos convencen.

Se habla de que este espionaje lo realizarían desde los sistemas departamentales del Gobierno Federal, así como del Gobierno de la CDMX. Aquí nos damos cuenta de que este bulo procede de México, pues las siglas CDMX hacen referencia a la Ciudad de México. Investigando un poco el tema, no hay constancia de estas supuestas "reglas de comunicación" de las que nos advierten.

Ya sabemos que determinadas agencias de inteligencia espían a los usuarios, y es muy probable que aún lo hagan de forma masiva, como destapó en su día Edward Snowden. Pero el mensaje que circula ahora en España, descubierto por la propia Policía Nacional española, busca más confundir y asustar que explicar. Aquí lo puedes leer:

Imagen - Cuidado con el bulo de que "todas las llamadas serán grabadas" en WhatsApp

Aunque la privacidad en Internet sea una preocupación real, el mensaje viral habla de no enviar nada en contra de las "leyes y moralidad", algo un poco raro, porque los gobiernos occidentales no vigilan temas morales de manera habitual. Creemos que se trata de un bulo, aunque no de los peores, porque tras el atentado que sufrió Barcelona, surgieron bulos muy inapropiados.

Por lo tanto, si alguien te envía por WhatsApp este aviso de que "todas las llamadas serán grabadas" u otros similares, lo mejor es que le avises de que es un bulo, para que evite mandárselo a nadie más. Así no confundirá a los usuarios sobre un tema importante como la privacidad en Internet con este tipo de cadenas mensajes que no tienen un fundamento real.

¿Qué opinas de este supuesto espionaje en las redes sociales? ¿Le diste crédito, desconfiaste desde un principio en que era otro de los bulos de WhatsApp?

  • Ver Comentarios