Cuidado con Chatwatch, la app que espía tus horas de conexión en WhatsApp

Por Miguel Regueira |

La idea de una app que espía WhatsApp no es nueva, porque controlar las horas de conexión resulta sencillo mediante programas. Sin embargo, pocos lo han hecho con tanto descaro como Chatwatch, y eso ha supuesto una polémica.

Chatwatch hace posible vigilar cuentas de WhatsApp de forma continua, para guardar un historial de cuando están online. Algo que ya permitían alternativas como WhatsDog, y que pone en riesgo nuestra privacidad.

Iridium, un navegador basado en Chromium que no te espía

Pero Chatwatch lleva más allá el concepto de aplicación espía. Su página web da ejemplos de uso como confirmar si nuestra pareja miente respecto a la hora a la que se va a dormir. Quizá emplear la frase "¿Con quién estabas hablando a las 3 de la mañana?" ha sido ir muy lejos.

Imagen - Cuidado con Chatwatch, la app que espía tus horas de conexión en WhatsApp

Así funciona Chatwatch

Aunque WhatsApp permite ocultar la última hora de conexión si lo deseamos, siempre vemos en la conversación si el contacto se encuentra online. Chatwatch controla en todo momento si una determinada persona está usando WhatsApp, y registra los datos.

Hay quien cree que esto supone un problema de privacidad, pero WhatsApp nunca lo ha querido cambiar, ya que le parece aceptable.

Cómo desactivar la última conexión en Instagram

Nosotros te hemos dados trucos por si alguien espía tu WhatsApp, pero contra el sistema de Chatwatch no existe protección. Eso sí, la app no sale barata, sus precios van desde 2,09 euros semanales por controlar 2 números a 19,99 euros por hasta 10 números.

Imagen - Cuidado con Chatwatch, la app que espía tus horas de conexión en WhatsApp

Expulsada de la App Store

Aunque las aplicaciones espía al estilo de Chatwatch no son novedad, en este caso el enfoque se pone en controlar a nuestra pareja, hijos o amigos. Así espía la actividad de otras personas usando las horas de conexión:

  1. Historial de conexiones: permite ver en qué momento del día se han conectado los números, con una tabla explicativa.
  2. Conversaciones: deja comparar las horas de uso de WhatsApp de dos números, lo que ayuda a averiguar si han estado hablando uno con el otro.
  3. Horas de sueño: para saber a qué hora se acuesta y se levanta cada contacto, en base a su uso de WhatsApp.

Imagen - Cuidado con Chatwatch, la app que espía tus horas de conexión en WhatsApp

Con todos estos detalles se genera la sensación de que Chatwatch está pensado para controlar a otras personas de manera cercana al acoso. Quizá por eso Apple ha expulsado el programa de la App Store. Sus creadores aseguran desconocer el motivo, pero están trabajando en una versión para navegador.

Mientras tanto, la versión para Android aún sigue disponible en Google Play. Tras el escándalo de privacidad que vive Facebook es posible que también Google la expulse, o que WhatsApp realice cambios para evitar estas situaciones.

Debemos tener cuidado con Chatwatch, aunque ahora mismo no hay ninguna forma de evitar que esta aplicación espía controle nuestras horas de conexión a WhatsApp si alguien tiene interés.

Detenido por instalar una aplicación espía en el smartphone de su pareja

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que un programa espía basado en las horas de conexión no debería mantenerse en las tiendas de aplicaciones?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.