Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Por Leandro Crisol |

Recientemente se ha lanzado un aviso a todos los usuarios de Internet, en relación a una falsa alerta en la que aparece una pantalla en el navegador indicando que ha sido víctima de un virus llamado Zeus.

En dicho aviso a los internautas, la OSI informa que se intenta hacer creer al usuario que se trata de una alerta del propio sistema operativo. Además, se facilita un número de teléfono de asistencia y un código de error, que se debe compartir al realizar la llamada. Aunque sí es posible eliminar el virus Zeus, no será ese el objetivo del operador que nos atienda.

¿Es necesario un antivirus en Windows 10?

Nuevo fraude electrónico

Es probable que este aviso se muestre en un equipo informático tras haber sido víctima de infección por algún tipo de malware, o por descargar alguna aplicación insegura. El resultado es el mensaje del virus Zeus que se puede apreciar en la imagen, que aparece automáticamente al acceder a nuestro navegador habitual.

Imagen - Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Este es el texto que nos muestra el mensaje en cuestión:

"Windows ha detectado el Virus ZEUS y este tipo de infección indica que se ha producido algún tipo de manipulación no autorizada de archivos en el ordenador, lo cual debe ser verificado y rectificado para prevenir pérdidas de datos e información personales."

En este punto el usuario todavía no está en peligro ni ha sido estafado, ya que se trata de la primera fase del engaño. El número de teléfono facilitado, aunque no es de tarificación especial, no pertenece a ningún soporte técnico oficial de Microsoft como ellos mismos afirman en la llamada.

¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?

Lógicamente, el código de error que muestra el mensaje del virus Zeus tampoco tiene ninguna utilidad, es un elemento más para intentar dar credibilidad a esta estafa. Durante la llamada, se indica al usuario que se descargue una aplicación de acceso remoto, y se finge estar haciendo una revisión del equipo que acabará dando como resultado que este ha sido infectado.

Imagen - Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Finalmente es cuando se habla de dinero, adelantando cuál sería el importe necesario a abonar para proceder a la supuesta reparación. Es aquí cuando el usuario es estafado, si este sigue adelante y facilita algún tipo de dato bancario o realiza un pago mediante cualquier método existente.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es ignorar este falso mensaje que nos alerta del supuesto virus Zeus, e intentar eliminar el malware con algún antivirus o software especializado, aunque no hemos de olvidar actualizar nuestros sistemas de seguridad y el propio equipo a menudo.

¿A Android le entran virus?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • gatitos | El 27 Ago 2017, 16:20
    hola, cuando te llega el aviso falso, puedes a`pagar o reiniciar en oldenador?
  • locrisol | El 27 Ago 2017, 20:30
    @gatitos Hola, sí, si simplemente te ha aparecido este aviso en pantalla pero no has llamado al teléfono que dice el mensaje no tienes por qué tener miedo. El verdadero peligro de estafa está en realizar la llamada, pero no en la ventana del aviso, que puedes cerrar como otra cualquiera sin preocuparte, o cerrar todo el navegador.
  • luis paniagua | El 12 Sep 2017, 12:45
    Recientemente he sido estafado con este método. El total del importe ha sido de 179.00€ que tuve que pagar en el acto a través de la tarjeta visa. Aún podía ser más, pues en vez de un teléfono 911...... como aparece en vuestra imagen, a mí, me aparecía un 857......que indicaba ser gratuito y al cual, tuve que llamar un par de veces por un largo periodo de tiempo. Me atendió un chico con acento sudamericano y efectivamente se hacen pasar por el servicio técnico de microsorf diciendo que no tenía ningún antivirus y que mi ordenador corre un serio peligro, a lo que respondo que el ordenado desde su compra (en diciembre/16) y con una licencia anual,llevaba incorporado el Norton-Antivirus. Rápidamente se hacen con el control de tu ordenador y te hacen ver que solo con su ayuda podrás desinfectarlo. En una de las pausas que tuve, decidí grabar todo lo que se estaba haciendo y lo tengo en mi poder por si os interesa. Bueno no quiero prolongarme mucho y solo deciros que en la actualidad y por el precio arriba indicado, tengo un servicio PREMIUN, según el cual dispongo de un teléfono 911...... las 24h. Pero claro despues de leer vuestro articulo creo que el bicho sigue dentro. Un saludo.
  • Carito | El 15 Sep 2017, 21:18
    Por favor necesito que me respondan que debo hacer a mi me pidió nombre de usuario y contraseña cuando lo puse no se soluciono nada que debo hacer, pude volver a usar el ordenador con el administración de tareas por favor quiero saber si me han jaqueado el ordenador y que debo hacer
    Gracias
  • merche1 | El 19 Sep 2017, 07:09
    Ayer estuve a punto de ser estafada por esta gente, tras salirme el mensaje del virus lo primero que pensé es que era falso, pero me era imposible cerrarla, ni la ventana, ni el navegador así que cerré y tuve varios problemas con el ordenador. es un w10 y todavía no lo conozco muy bien.
    yo caí en la trampa y como bien dicen simulan descargar un programa y ver tu ordenador de forma remota. lo cierto es que estaban mis carpetas y ficheros, aunque yo no di ninguna contraseña, únicamente mi nombre de pila.
    afortunadamente yo desistí en el momento que me dijeron el precio de la supuesta reparación 170€, NUNCA PASAR DE AQUI, y dije que prefería llevarlo a un técnico físicamente.
    tras hacer un análisis del antivirus parece ser que todo esta bien, pero sigo mosqueada por si pueden entrar en mi ordenador ahora.
    debo preocuparme?? suelo hacer transacciones bancarias por internet y ahora no se que hacer??
  • locrisol | El 19 Sep 2017, 09:41
    @Carito @merche1 Hola, existe la posibilidad de que solo se os haya mostrado a través de un navegador, lo que significaría que este falso aviso llegó a vuestro equipo en forma de anuncio invasivo y no de infección. De todos modos, os recomiendo que además de realizar un análisis con vuestros antivirus habituales, probéis a instalar algún software específico como Malwarebytes para detectar y eliminar posibles infecciones que el antivirus no hubiese detectado (no hace falta mantenerlo instalado tras el análisis si no queréis). Sin embargo, como decía, el mayor riesgo en todo esto es el hecho de llamar al teléfono que aparece en el mensaje, y acceder al pago de la cantidad solicitada, pues esta estafa es el objetivo de todo el engaño.

Si tenéis cualquier otra pregunta no dudéis en escribir otro comentario ;)

Un saludo
  • Damm | El 23 Sep 2017, 19:13
    Hola,
    A mi me salía el mensaje adjunto que indicáis en la página. Descargue el Malwarebytes, y supuestamente me ha limpiado el ordenador de virus y malwares. He reiniciado el ordenador y cuando abro el Edge, me sigue apareciendo este mensaje que además se aompaña de un pitido muy molesto. Paso el Malwarebytes de nuevo y me dice que tengo el ordenador limpio.

Por favor como elimino ese mensaje?, alguien lo ha conseguido?

Saludos
  • locrisol | El 23 Sep 2017, 19:30
    @Damm ¿El mensaje se muestra automáticamente al abrir Edge, o solo en algunas páginas web en concreto? Para determinar el origen del mensaje, te recomendaría que instales AdBlock para Microsoft Edge, porque es probable que veas este mensaje como un anuncio invasivo, especialmente teniendo en cuenta que indicas que solo te pasa al abrir el navegador.
  • Buscador | El 17 Nov 2017, 13:34
    Buenas tardes, este tipo de gente me saca de quicio, sabeis el dominio, podeis pasarme la URL, creo que podria localizarlos.

Un saludo.
  • victorurbano | El 18 Nov 2017, 11:17
    @Damm Has usado ADWCLEANER? Es gratuito y se centra en los virus de los navegadores. Ahora es propiedad de Malwarebytes.
  • Invitado | El 25 Ene 2018, 23:13
    @locrisol hola yo acabo de leerlo...y mi pregunta es cuando llamas y haces todo te instalan un antivirus y pc optimizador??