Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Recientemente se ha lanzado un aviso a todos los usuarios de Internet, en relación a una falsa alerta en la que aparece una pantalla en el navegador indicando que ha sido víctima de un virus llamado Zeus.

En dicho aviso a los internautas, la OSI informa que se intenta hacer creer al usuario que se trata de una alerta del propio sistema operativo. Además, se facilita un número de teléfono de asistencia y un código de error, que se debe compartir al realizar la llamada. Aunque sí es posible eliminar el virus Zeus, no será ese el objetivo del operador que nos atienda.

Nuevo fraude electrónico

Es probable que este aviso se muestre en un equipo informático tras haber sido víctima de infección por algún tipo de malware, o por descargar alguna aplicación insegura. El resultado es el mensaje del virus Zeus que se puede apreciar en la imagen, que aparece automáticamente al acceder a nuestro navegador habitual.

Imagen - Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Este es el texto que nos muestra el mensaje en cuestión:

"Windows ha detectado el Virus ZEUS y este tipo de infección indica que se ha producido algún tipo de manipulación no autorizada de archivos en el ordenador, lo cual debe ser verificado y rectificado para prevenir pérdidas de datos e información personales."

En este punto el usuario todavía no está en peligro ni ha sido estafado, ya que se trata de la primera fase del engaño. El número de teléfono facilitado, aunque no es de tarificación especial, no pertenece a ningún soporte técnico oficial de Microsoft como ellos mismos afirman en la llamada.

Lógicamente, el código de error que muestra el mensaje del virus Zeus tampoco tiene ninguna utilidad, es un elemento más para intentar dar credibilidad a esta estafa. Durante la llamada, se indica al usuario que se descargue una aplicación de acceso remoto, y se finge estar haciendo una revisión del equipo que acabará dando como resultado que este ha sido infectado.

Imagen - Cuidado con el falso mensaje del "Virus ZEUS"

Finalmente es cuando se habla de dinero, adelantando cuál sería el importe necesario a abonar para proceder a la supuesta reparación. Es aquí cuando el usuario es estafado, si este sigue adelante y facilita algún tipo de dato bancario o realiza un pago mediante cualquier método existente.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es ignorar este falso mensaje que nos alerta del supuesto virus Zeus, e intentar eliminar el malware con algún antivirus o software especializado, aunque no hemos de olvidar actualizar nuestros sistemas de seguridad y el propio equipo a menudo.

  • Ver Comentarios