Cuidado con las pantallas de reemplazo, pueden espiarte

Cuidado con las pantallas de reemplazo, pueden espiarte

A todos se nos ha roto alguna vez la pantalla de nuestro smartphone, y muchos la hemos cambiado, pero ahora surge una nueva amenaza. Acaba de comprobarse cómo las pantallas de reemplazo de los móviles pueden espiarnos, accediendo a información personal y poniendo en peligro nuestra privacidad.

Cuando se nos rompe la pantalla del teléfono, o se raja por una caída, muchas veces nos planteamos cambiarla en un servicio técnico no oficial, ya que el precio es mucho más asequible. De acuerdo a unas pruebas realizadas por la Universidad Ben-Gurión del Néguev sobre un Huawei Nexus 6P y un LG G Pad 7.0, una pantalla de reemplazo puede ser utilizada para espiar lo que hacemos en el móvil.

Hace tiempo que Apple desactivó muchos sensores de huellas de iPhone reparados, porque podrían haber sido manipulados por los servicios técnicos no autorizados, al menos según el fabricante. Pues bien, una pantalla de sustitución podría incluir un chip malicioso para acceder a los datos del smartphone y robarlos.

Con este chip añadido a la pantalla de reemplazo, los investigadores consiguieron sacar fotos, pulsar la pantalla táctil y aprovechar diferentes vunerabilidades. Algo perfecto para los planes de espionaje de la CIA, que no deja de buscar fallos que explotar para sus operaciones de espionaje.

Imagen - Cuidado con las pantallas de reemplazo, pueden espiarte

Quizá lo más grave de estos ataques es que resulta muy complicado detectar la manipulación. Una vez instalado, el chip pasa a ser casi invisible. Por lo tanto, debemos tener cuidado con las sustituciones de las pantallas. Aunque, si los fabricantes se toman esta vulnerabilidad en serio, podrían acabar impidiendo que se cambien las pantallas en los servicios técnicos no oficiales. Esto aumentaría nuestra seguridad, pero también elevaría considerablemente el coste de las reparaciones.

En su momento, Apple se enfrentó al FBI para no desbloquear el iPhone de un supuesto terrorista, así que está claro que hay marcas preocupadas por la privacidad. Pero, en general, lo mejor tener en cuenta que cualquier pantalla de reemplazo es una potencial herramienta para el espionaje.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que deberían limitarse los cambios de pantalla para evitar que nos roben información, o no consideras que este peligro sea real?

  • Ver Comentarios