Cuidado con los correos de "actividad inusual" de PayPal

Cuidado con los correos de "actividad inusual" de PayPal

Uno de los grandes peligros actuales en Internet es el phishing, un tipo de ataque en el que nos mandan un mensaje haciéndose pasar por una empresa con la que mantenemos relación, para robarnos datos valiosos. Pues bien, ahora hemos de advertir respecto a los correos de "actividad inusual" de PayPal, porque no pertenecen a la plataforma de pagos, sino que los envían ciberdelincuentes con fines muy dudosos.

En el pasado ya se han intentado estafas que pedían actualizar los datos de PayPal, pero ahora el mensaje indica "Unusual login activity", es decir, que alguien realizó una conexión "inusual" en nuestra cuenta de PayPal. Obviamente, esto no es cierto, ya que el mensaje se encuentra en inglés nos debería hacer desconfiar.

Por lo demás, el aspecto del email es profesional. Se nos advierte de que nuestra cuenta ha sido bloqueada por seguridad, y se nos pide dirigirnos a un enlace falso para recuperarla. La página no muestra el "candado", el símbolo que usan los navegadores para indicar que una web es segura pero, por lo demás, parece real. Este es el aspecto del correo que recibimos con el mensaje de "Unusual login activity":

Imagen - Cuidado con los correos de "actividad inusual" de PayPal

La página falsa en la que entramos sí que está en español, y nos pide gran cantidad de datos personales. Todos ellos son delicados, pero destaca nuestro número de tarjeta bancaria. Queda claro que es lo que buscan los atacantes con este phishing contra PayPal.

Imagen - Cuidado con los correos de "actividad inusual" de PayPal

Si hemos caído en la estafa debemos cambiar nuestra contraseña en el momento y anular la tarjeta bancaria. Por supuesto, es aconsejable contactar con PayPal y con el banco para revisar que no se hayan realizado cargos no autorizados. Además, debemos ser siempre cautos con todo lo que nos llegue por el correo. Si no esperamos un email de este tipo, lo mejor es no pinchar sus enlaces, y contactar con el remitente entrando por nuestra cuenta en la página oficial.

Si te llega un correo que te avisa de una "actividad inusual" en PayPal, no le hagas caso. La Oficina de Seguridad del Internauta ha confirmado que se trata de una campaña de ataques de phishing. Únicamente deberás acceder a PayPal tecleando su dirección en el navegador, nunca por medio de enlaces de correo, que no siempre resultan fiables.

¿Qué opinas de esta estafa? ¿Te hubiera engañado, o eres muy cuidadoso con el correo que recibes de PayPal?

  • Ver Comentarios