Alexa llega a los hoteles: el asistente de voz será tu servicio de habitaciones

Alexa llega a los hoteles: el asistente de voz será tu servicio de habitaciones

Los primeros hoteles con el asistente de voz Alexa integrado ya son una realidad en España. Un nuevo concepto de hotel inteligente, en el que los huéspedes solo necesitan dirigirse a Alexa con comandos de voz para realizar peticiones al servicio de habitaciones, conectarse al WiFi u obtener información turística.

Hace poco que Amazon lanzó Alexa para las residencias de ancianos, y ahora estrena en España el servicio de Alexa Smart Properties for Hospitality destinado a los hoteles. En el lanzamiento, se han colocado pantallas inteligentes Amazon Echo Show 8 en el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón.

La alianza de Amazon con la cadena hotelera continuará con tres alojamientos en Madrid (NH Collection Gran Vía, NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Abascal). No es un acuerdo exclusivo, así que otros hoteles podrán integrar también Alexa en sus habitaciones.

Estos son algunos comandos que Alexa ya admite en los hoteles que la han adoptado:

  1. Alexa, necesito una toalla/cepillo de dientes/papel higiénico.
  2. Alexa, no funciona la TV/ducha/caja fuerte.
  3. Alexa, ¿cómo me conecto al WiFi?
  4. Alexa, ¿a qué hora abre/cierra el gimnasio/restaurante/bar del hotel?

Imagen - Alexa Smart Properties for Hospitality: así funciona Alexa en hoteles

También disponemos de muchos otros comandos para Alexa más generales, como poner música o la radio en la habitación, preguntar por el tiempo meteorológico, por restaurantes cercanos o activar el despertador.

Los hoteles podrán recurrir a las skills de Alexa para ampliar funciones, sobre todo de domótica, o incluso crear skills adaptadas a sus necesidades y servicios propios. Por ejemplo, pedir comida al servicio de habitaciones, algo que en un primer momento no se ha habilitado.

Además, sería posible controlar las luces, la calefacción o el aire acondicionado. Por ahora, los hoteles NH no dispondrán de funciones domóticas, así que habrá que esperar a que se vayan adaptando las instalaciones poco a poco en los alojamientos que adopten Alexa.

Por otro lado, el uso de Alexa es optativo, así que los huéspedes podrán disfrutar de los servicios del hotel con los sistemas actuales. No es necesario iniciar sesión ni registrarse con una cuenta de Amazon para utilizar Alexa, y Amazon garantiza la privacidad, aunque ya sabemos que el uso de los datos personales en los asistentes de voz siempre es un tema muy delicado.

Alexa en los hoteles aporta más comodidad a los clientes y ayuda a los establecimientos a ser más productivos. Claro que también los vincula a una gran multinacional, algo que facilita a las empresas una mejor infraestructura tecnológica, al tiempo que las vuelve más dependientes de un proveedor.

Desde luego, las posibilidades de Alexa en los hoteles son muchas, y probablemente sigan creciendo. NH Collection es la primera cadena que integra el asistente de voz, pero seguro que en pocos años se vuelve habitual encontrarlos en las habitaciones.

Comprar Amazon

  • Ver Comentarios