La calculadora de tu móvil no coincide con una calculadora real: este es el motivo

La calculadora de tu móvil no coincide con una calculadora real: este es el motivo

Si alguna vez has visto que la calculadora de tu móvil no coincide con la calculadora real, tiene una explicación y nosotros te contamos el motivo. En nuestro día a día nos enfrentamos en numerosas ocasiones a realizar cálculos matemáticos, y puede que hayas tenido que usar la calculadora, pero si las haces con el móvil puede que obtengas resultados diferentes que al hacerlas con una calculadora real.

Para poder hacer cálculos matemáticos, usamos en muchas ocasiones la calculadora que viene en nuestros móviles, pero puede que también usemos una calculadora científica, que es más avanzada que la de nuestros dispositivos. Seguro que has tenido en alguna ocasión la clásica calculadora Casio.

Ahora bien, por extraño que parezca, la calculadora real y la del móvil nos pueden dar resultados diferentes, si has leído bien. ¿Cómo es posible?, la explicación queda en cómo se desarrolla el orden de las operaciones.

Puede que hayas visto un vídeo que está circulando por la red, en el que, un usuario comprueba como obtiene resultados diferentes usando una calculadora científica y la calculadora del móvil, con una sencilla operación "50 + 50 x 2", ahora bien, en el caso del móvil, el resultado es de 150, pero usando una calculadora científica el resultado es de 200.

¿Por qué nuestro móvil no funciona igual que la calculadora?

Como hemos dicho antes, el secreto está en el orden de las operaciones, algunos lugares usan diferentes métodos a la hora de realizar las operaciones matemáticas, existen acrónimos como "PEMDAS" y "BODMAS", pues bien, según el primero, el orden de las operaciones sería:

"Paréntesis, después los exponentes, luego las multiplicaciones y divisiones y por último las sumas y las restas". Este orden es el que debemos seguir para poder hacer que las operaciones y garantizar la coherencia al hacer cualquier cálculo.

En nuestro móvil el orden de las operaciones de 50 + 50 x 2 sería: primero se realiza el cálculo de la multiplicación, es decir, "50 x 2 = 100", y luego hace la suma, el resultado final será de 150.

Ahora bien, en el caso de nuestra calculadora científica, si no usamos paréntesis para poder establecer un correcto orden o prioridades, los resultados que obtendremos son diferentes, puesto que muchos modelos realizan las operaciones de izquierda a derecha.

El resultado en nuestra calculadora científica sería: 50 + 50 = 100 x 2 = 200. Arrojando un resultado totalmente diferente que en nuestro móvil. Ahora bien, seguro que te estás preguntando cuál es el resultado correcto, pero debes saber que ambos los son. Es decir, tu móvil no tiene la calculadora rota y tu calculadora científica tampoco lo está.

Te recordamos que el uso del paréntesis es crucial a la hora de resolver problemas matemáticos, o saber usar la calculadora del móvil. Con esto queremos decir que, para poder obtener el resultado de 200 en la operación en nuestro móvil, tendremos que hacer primero la suma de 50 + 50, pulsar la tecla "=" y luego multiplicar por 2.

Ahora ya conoces el motivo por el cual la calculadora de tu móvil y la calculadora real nos dan resultados diferentes, el secreto está en el orden de las operaciones y en la complejidad de las operaciones que estás realizando.

10 apps muy buenas y completamente gratis

  • Ver Comentarios