Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados

Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados
WhatsApp prepara una función para que puedas programar tus mensajes de WhatsApp

El uso de referencias absolutas en Excel puede resultar de gran utilidad para evitar resultados erróneos en nuestras operaciones. El objetivo es evitar ciertos comportamientos que no queremos que se produzcan, por lo que te enseñaremos a cómo usarlas.

Primero es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de referencias absolutas en Excel. Se utiliza el símbolo $ y se usa para bloquear la referencia a una celda en una fórmula. Por ejemplo, la celda D2 se expresaría como $D$2 en referencia absoluta.

Este tipo de referencia es útil para que una celda quede fija al copiar una fórmula. O al arrastrarla.

El caso es que, al poner una referencia absoluta en una fórmula de una celda, lo que hace Excel es que, al arrastrar o copiar esa fórmula, se mantenga intacta esa referencia, sin cambios. Esto tiene diversos usos, por ejemplo, en cálculo de impuestos, etc.

Precio + IVA, un ejemplo clásico

Veamos un ejemplo muy común, el cálculo del precio de diferentes productos con su correspondiente impuesto, el IVA. El IVA es un impuesto fijo y en España se aplica el 21% a la mayoría de servicios y bienes, aunque existen otros tipos más bajos.

Nosotros vamos a usar el 21% en nuestra selección de productos. En nuestra hoja de Excel tenemos los siguientes datos:

Imagen - Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados

Tenemos una serie de costes de un producto con un precio y queremos calcular el precio final con IVA del 21%, que irán colocados en las celdas B2:B5. El porcentaje de IVA está colocado en la celda D2 y nos interesa que la fórmula del resultado final tenga referencia absoluta.

Eso quiere decir que al arrastrar hacia abajo para ver los resultados automáticamente gracias al primer resultado, siempre se coge el valor de la celda D2 (IVA del 21%). Si en la fórmula no incluimos la referencia absoluta, al arrastrar hacia abajo los resultados no serían correctos.

Nos quedaría así:

Imagen - Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados

¿Qué ha pasado? Fíjate en la fórmula de cálculo de la celda B2, hemos incluido la referencia absoluta en fila y columna de la celda donde está el porcentaje de IVA (D2), que es el mismo para calcular todos los precios finales. El formato empleado es este:

$D$2

Así sí podemos arrastrar el resultado de esa celda hacia abajo desde el pequeño recuadro verde que vemos debajo de 182 €.

Imagen - Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados

Y el resultado sería el correcto. ¿Por qué? Porque con la referencia absoluta incluida en la fórmula del primer resultado (celda B2), cada vez que arrastramos se coge el porcentaje de IVA, es decir, el valor de la celda B2. Mira la fórmula de la celda B3:

Imagen - Así puedes usar las referencias absolutas en Excel para evitar comportamientos indeseados

El importe es otro (el de A3), pero el porcentaje del IVA sigue siendo el mismo, el que está en la celda D3. Con la referencia absoluta puesta en la fórmula, el resultado es correcto. De lo contrario, sin poner la referencia absoluta, al arrastrar cogeríamos importes erróneos.

En este caso, los de las celdas B3, B4 y B5, y nos daría 0 porque esas celdas están vacías en este ejemplo. El objetivo de la referencia absoluta es que nuestra fórmula siempre tenga una parte que no cambie en el cálculo, en este caso, el importe del IVA.

El ejemplo usado aquí es uno de tantos, podrías aplicarlo en cualquier otro caso. Como has podido comprobar, el uso de las referencias absolutas en Excel es de gran utilidad para evitar errores en nuestras operaciones, te recomendamos aplicarlo para evitar problemas.

Función Secuencia en Excel: qué es y cómo funciona

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.