Es muy común hoy en día exprimir la batería del móvil hasta que llegamos al 10 % o incluso menos. Sin embargo, si necesitamos seguir usándolo, surge la situación de que el smartphone esté en uso al mismo tiempo que se carga. Son muchos los vídeos en Internet que avisan de que esto es peligroso, pero, ¿es esto realmente cierto?
El argumento de estos vídeos radica principalmente en que este acto puede provocar un sobrecalentamiento de la batería y, por tanto, el estropeo de la misma. También se hizo viral una teoría de que el teléfono enviaba ondas eléctricas perjudiciales al cuerpo en tal situación.
Sin embargo, tal y como afirman Samsung y una gran variedad de fuentes, no hay peligro en usar el teléfono mientras se está cargando, ya sea que los estés conectando a un enchufe de pared o a un cargador portátil.
No obstante, bien es cierto y lógico que realizar esta acción hará que la batería se llene a un ritmo más lento de lo habitual, ya que necesita reservar energía para su uso. Además, la vida útil de la batería podría verse reducida si esto se hace a frecuencia constante por el exceso de calor que se produce por el esfuerzo de cargar y descargar batería al mismo tiempo.
No confundir con el sobrecalentamiento del que hablan los virales, que es uno espontáneo y a temperaturas mucho más altas de las que hablamos aquí. En este caso, el calor desgastaría la estructura de la batería tras muchos usos y cargas simultáneas.
Para evitar esto, puedes ahorrar batería desactivando el 5G en tu móvil u otras funciones que están en segundo plano de forma constante y que no son realmente útiles para el funcionamiento del teléfono. Otro consejo valioso es comprobar el estado de salud de la batería de tu teléfono.
Igualmente, puede que necesites saber que, con la tecnología actual, es recomendable que la batería no baje del 20 % y que no supere el 80 %. Esto es debido a que así se consumen menos ciclos de carga, por lo que estarás contribuyendo de nuevo a que la vida útil de la batería sea mayor.
En vez de eso, puedes cargar el dispositivo en ráfagas cortas durante el día, cosa que no es complicada hoy en día gracias a la función de carga rápida, que aumenta el porcentaje de batería en solo unos minutos.
Por tanto, aunque no se puede calificar el usar el móvil mientras se carga de "peligroso", sí que es cierto que es mejor, en especial a largo plazo, cargar el móvil sin usarlo, aunque si es necesario usarlo no habrá ningún problema mayor que los mencionados anteriormente.
Activa esta opción si te compras un nuevo iPhone para conservar la batería
- Ver Comentarios