¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar el hogar inteligente?

¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar el hogar inteligente?

Tras años de espera, el estándar Matter busca unificar el hogar inteligente, con una serie de protocolos que facilitarán que los dispositivos de varias marcas interactúen entre ellos, y desaparezcan los hubs (dispositivos puente) propietarios de cada fabricante.

Detrás de Matter están Google, Apple y Amazon, fabricantes de los altavoces y pantallas con asistentes de voz que suelen servir de control para el hogar inteligente (smart home), tres apoyos clave.

Probablemente, toda la industria lo adopte, por entre sus impulsores también están Samsung, LG, Huawei, las bombillas de Philips Hue y hasta Ikea, de un total de más de 300 empresas vinculadas a diferentes niveles.

Los dispositivos basados en Matter tendrán una configuración inicial simplificada, sin necesidad de recurrir a los procedimientos propietarios de la app de cada fabricante. Gracias a Matter, se crea una capa que unifica los protocolos de Google Home, Amazon Alexa, Samsung SmartThings, Apple HomeKit, Zigbee y otros.

Imagen - ¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar la domótica?

Además, nos prometen que dejaremos de necesitar una app para cada fabricante, ya que cualquier dispositivo Matter podrá ser controlado a través del estándar desde aplicaciones de terceros, además de televisores, altavoces y pantallas inteligentes.

¿Cómo funciona Matter?

Matter se basa en último término en el protocolo IP, sobre el que se sostienen las redes actuales, también Internet. Es importante destacar que funciona de manera local, así que nada impide usarlo en un lugar donde no haya conexión.

Esto supone tiempos de respuesta más rápidos en las acciones, mayor privacidad y evitará molestias cuando fallen los servidores de las empresas, que en el pasado generaron situaciones tan llamativas como calefacciones que no se encendían porque los termostatos Google Nest se habían caído.

Por supuesto, Matter tiene presente que el hogar inteligente suele estar conectado a Internet, y pone sencillo a los fabricantes la comunicación continua con la nube.

Respecto a la conectividad local, Matter realizará las conexiones a través de tres medios, al menos en la especificación inicial de Matter 1.0:

  1. WiFi.
  2. Thread.
  3. Bluetooth Low Energy.

Imagen - ¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar la domótica?

Bluetooth Low Energy se empleará solo para confirmar algunas operaciones, en la práctica Matter usará la red WiFi local del router para conectar los dispositivos. Por su parte, Thread es la alternativa de bajo consumo de energía, diseñada para dispositivos cuya batería deba durar muchas semanas o meses.

Poco a poco, los nuevos routers WiFi irán soportando Thread, por ejemplo, los Amazon Eeero 6 y los Google Nest WiFi ya lo hacen, o podremos comprar un hub único para controlar todo el ecosistema Matter.

El soporte para WiFi es clave de cara a que Matter se popularice en un primer momento, pues así no hay que comprar ningún hub o receptor adicional. Sin embargo, Thread es un protocolo más apropiado para el hogar, y es de imaginar que se acabará popularizando.

¿Qué dispositivos soportan Matter?

Por el momento, la versión inicial Matter 1.0 presentada a finales de 2022 no cubre todo el hogar inteligente, pero sí los equipos "básicos" con los que se suele comenzar a crear una smart home.

Los primeros lanzamientos llegarán entre finales de 2022 y principios de 2023, cubriendo las siguientes categorías:

  1. Bombillas e iluminación inteligentes.
  2. Enchufes inteligentes.
  3. Cortinas motorizadas.
  4. Cerraduras inteligentes.
  5. Sensores de presencia y meteorológicos.

Imagen - ¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar la domótica?

De cara a nuevas versiones de Matter, se trabaja en añadir soporte para cámaras de videovigilancia, aspiradores robots, electrodomésticas, puertas, sensores de movimiento, sensores de humo y de monóxido de carbono.

Además, Matter desarrolla nuevas opciones para gestionar perfiles de energía y métodos de conexión adicionales además de WiFi, Thread y Bluetooth Low Energy.

Entrando en productos concretos, toda la gama Google Nest de pantallas y altavoces se va a actualizar a Matter, y también tenemos la promesa de que la mayoría de los Amazon Echo se actualizarán. Algunos productos incluso servirán como router Thread para conectar los demás dispositivos.

Por otro lado, el diseño de Matter considera que muchos productos de hogar inteligente no se van a actualizar, e intenta que no haya excesivos problemas para integrarlos.

¿Qué empresas apoyan Matter?

Matter tiene actualmente unas 300 empresas implicadas, sobre todo porque acceder a las especificaciones del estándar no tiene coste. Sin licencias que pagar, resulta mucho más sencillo que toda la industria se unifique en torno al nuevo sistema.

Algunas de los miembros de Matter son:

  1. Grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Google, Samsung, LG, Huawei, Oppo, Acer, etc.
  2. Smart home: Philips Hue, Yeelight, Tuya, Nuki, etc.
  3. Operadores: Comcast y Vodafone.
  4. Redes: D-Link y Cisco
  5. Electrodomésticos/hogar: Haier, Schneider, The Home Depot, Ikea, etc.

Imagen - ¿Qué es Matter y por qué va a revolucionar la domótica?

Además, Matter promete a los fabricantes simplificar y abaratar los dispositivos de smart home, pues la parte de la conectividad queda resuelta por el estándar. No será necesario integrar los diferentes protocolos y dispositivos (algo que suele ser complejo), porque ya estarán interconectados.

Matter es posible por el acuerdo de los grandes nombres del hogar inteligente, pero la responsable es la asociación Connectivity Standards Alliance (en último término, su consejo de dirección está formado por los propios fabricantes interesados).

En realidad, esta organización ya existía antes bajo el nombre de Zigbee Alliance, que intentó crear un estándar de hogar inteligente alrededor de Zigbee, con un éxito limitado, pues no tenía un apoyo tan amplio.

En conclusión, Matter al fin va a unificar el hogar inteligente, hacer interoperables las distintas marcas y simplificar la elección, configuración y uso del hardware. Si todo sale como se espera, tanto consumidores como marcas deberían beneficiarse de un único estándar que elimine las incompatibilidades.

Cómo saber el precio de la luz con Alexa

  • Ver Comentarios