5 trucos para posicionar las antenas del router y maximizar el alcance WiFi

5 trucos para posicionar las antenas del router y maximizar el alcance WiFi

Con ciertos trucos puedes maximizar el alcance de la señal WiFi, por ejemplo, es posible posicionar las antenas del router de cierta manera para tener una cobertura óptima, aunque hay otra serie de recomendaciones útiles que deberías poner en práctica si quieres mejorarla.

Todo lo que sea mejorar la conexión WiFi en tu casa es bienvenido, ya en su momento te indicamos en qué lugares debías colocar tu router WiFi para tener una buena señal e incluso te mostramos aquellas cosas y lugares que deberías evitar porque interfieren en la señal WiFi.

También hay algunas cosas sencillas que puedes llevar a cabo para mejorar la señal WiFi que tiene que ver con el router, de hecho, algunas de ellas también pueden ser aplicables para mejorar el alcance de la cobertura WiFi como podrás comprobar a continuación. Vamos a verlas.

Coloca bien las antenas del router

Una de las primeras cosas que debes probar es a colocar bien las antenas del router, solo en caso de que las tenga. Si tienes contratada la fibra con algún operador, es muy probable que dispongas del router de la compañía y la realidad es que estos routers tienen antenas internas.

En ese caso poco puedes hacer en este sentido, pero si acabas de comprar un router nuevo, sí que es más probable que tu router posea 2 o más antenas, si es así deberías mover las antenas y colocarlas de una manera específica para que la señal WiFi tenga un mayor alcance.

Si tiene dos antenas, una de ellas debe estar colocada hacia arriba y la otra de manera completamente horizontal, así abarcas los dos planos. En caso de que tenga más, pone varias hacia arriba y otras horizontales. Aunque no quede muy estético, deberías notar mejoras.

Cambia las antenas de tu router

También puedes probar a cambiar las antenas de tu router si son desmontables, en Amazon encuentras distintos modelos que, a priori, aseguran un mayor alcance que las originales. Tras instalarlas, deberías notar un aumento de la cobertura WiFi y que ahora llega más lejos.

No obtendrás demasiada ganancia, pero al menos puedes intentar ampliar un poco más el alcance WiFi. Eso sí, habrás podido ver que esto puede hacerlo en algunos casos, pues no todos los routers, especialmente lo de los operadores, disponen de antenas que se puedan desmontar.

Conéctate siempre a la banda de 2,4 GHz

Es posible que tu router sea dual-band, es decir, emita señales en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz, y posiblemente algunos de dispositivos de los que tengan se estén conectando a esta última, pero la clave está en comprobar que tus dispositivos se conecten a la banda de 2,4 GHz.

Es decir, debes evitar que se conecten a la de 5 GHz dado que es una banda que, si bien ofrecer una mayor velocidad WiFi, tiene una peor cobertura o alcance que la de 2,4 GHz. Lo interesante es intentar habilitar solo la banda de 2,4 GHz en el router y deshabilitar la de 5 GHz si es posible.

Esto conlleva acceder a la configuración interna del router mediante la típica IP 192.168.0.1 o la 192.168.1.1, tendrás que buscar la configuración del WiFi y ver si hay algún parámetro que te permita seleccionar únicamente la banda de los 2,4 GHz o deshabilitar la de 5 GHz.

Haz uso de un repetidor WiFi

No es una de las soluciones más recomendadas, pero también puedes hacer uso de repetidores WiFi. Lo que hacen este tipo de dispositivo es repetir una señal WiFi débil o de poco alcance para llevarla a más zonas de una casa, de manera que obtienes una cobertura más amplia.

El inconveniente de este tipo de dispositivos es que crean una red diferente, es decir, tienes la red WiFi principal que te proporciona el router y luego tiene otra red distinta con otro nombre y clave generada por el repetidor, que es la señal amplificada de la seña principal.

En caso de que un repetidor WiFi no sea lo adecuado para ti, deberías considerar las redes WiFi Mesh, ofrecen un mejor alcance y cobertura en casa y, además, crean una única red WiFi donde tengas instalado este sistema, de manera que puedes moverte por toda la estancia sin desconectarte de una red y conectándote a otra.

Actualiza el firmware

Trata de actualizar el firmware de tu router, en ocasiones el software del dispositivo ofrece mejoras relacionadas con el WiFi y algunas de ellas pueden afectar positivamente a la cobertura que te brinda la red WiFi, mejorando el alcance y haciendo llegar la señal a más distancia.

Para hacer esto tienen que introducirte en la configuración interna del router y ver si existe alguna actualización disponible, aunque te avanzamos que no es una tarea sencilla, no es como actualizar Windows, sino que debes contar con unos conocimientos mínimos para hacerlo.

Con estas recomendaciones, deberías poder mejorar o maximizar el alcance WiFi de tu router, recuerda que mover las antenas y ponerlas en posición correcta es algo factible si tienes un router con antenas, pero también deberías probar el resto de opciones para mejorar el WiFi.

7 trucos para proteger tu red WiFi

  • Ver Comentarios