CyanogenMod acaba con el proyecto de ROMs para Android

CyanogenMod acaba con el proyecto de ROMs para Android

Miguel Regueira |

CyanogenMod se ha convertido en una referencia para todos aquellos que quieren modificar el sistema operativo de su smartphone Android y así añadir características que el fabricante no había incluido. Pues bien, CyanogenMod ha finalizado el proyecto de ROMs para Android, y no está muy claro qué ha planes tiene como empresa.

Las ROMs son variantes de Android personalizadas por la comunidad de usuarios. Aportan mejoras y llevan a los terminales versiones del sistema que no han recibido de forma oficial, aunque muchos fabricantes consideran que un teléfono con una ROM instalada pierde su garantía. La popularidad de CyanogenMod hizo que se transformara en una empresa, que ofrece a las marcas una variante llamada Cyanogen OS para sus terminales.

¿Qué aporta la llegada de Cyanogen OS?

Pues bien, ahora sabemos que la empresa parará de trabajar en las ROMs de CyanogenMod a partir del 31 de diciembre de 2016 y sus servicios dejarán de funcionar. El proyecto basado en software libre y el código seguirán disponibles en Internet, por lo que esperamos que algún grupo de desarrolladores tome el relevo y siga lanzando nuevas versiones.

El comunicado de la empresa ha sido muy breve, pero da la impresión de que va a mantener su actividad, con cambios importantes, eso sí. Ha sufrido problemas recientemente, así que podría centrarse en Cyanogen OS, que sería más rentable. Pero también se especula con un nuevo proyecto llamado Lineage OS.

Imagen - CyanogenMod acaba con el proyecto de ROMs para Android

A nosotros nos gustó el smartphone que BQ lanzó con Cyanogen, y otras marcas como OnePlus también usaron este sistema operativo. De todas formas, parece que el desarrollo de ROMs acabó por pasar a un segundo plano, y la compañía ahora debe reorientar sus objetivos.

Por lo tanto, CyanogenMod ha cerrado el desarrollo del ROMs para Android, y se ha perdido uno de los referentes en este campo. Imaginamos que la comunidad intentará continuar con el desarrollo, pero está claro que costará volver a recuperar la organización y eficiencia de Cyanogen.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te sientes decepcionado por la finalización del trabajo en las ROMs de CyanogenMod?

Wileyfox Swift, un smartphone con Cyanogen OS preparado para todos

Ver Comentarios