¿Dónde se guarda la música en Android?

¿Dónde se guarda la música en Android?

Los dispositivos móviles no traen un explorador de archivos completo como un ordenador, por lo que los usuarios no son conscientes de dónde se guardan sus datos, ni interactúan con ellos. Ahora vamos a responder a la pregunta de dónde se guarda la música en Android, que es más compleja de lo que parece.

En un principio, la música en un dispositivo Android se suele almacenar en una carpeta llamada "Music" o "Música", aunque puede no estar creada por defecto.

Imagen - ¿Dónde se guarda la música en Android?

Se encuentra directamente en el almacenamiento interno del teléfono, o bien en la tarjeta de memoria microSD (o los dos), nada más entramos en ellos. Si guardamos archivos MP3 en nuestro smartphone o tablet, es en esta carpeta donde los deberíamos almacenar.

Sin embargo, la mayoría de las apps de música de streaming guardan la música que descargan (para el modo offline, por ejemplo) en carpetas propias. Por ejemplo:

  1. Spotify: en la carpeta "android/data/com.spotify.mobile.android.ui".
  2. Apple Music: en la carpeta "android/data/com.apple.android.music".

De todas formas, estas rutas son solo informativas. Si entramos en ellas encontraremos unos archivos cifrados que no podemos usar, y tampoco es posible añadir los nuestros propios en ese lugar.

Muchas apps nos permiten elegir en qué carpeta guardar nuestra música en Android, no tiene que ser "Music" obligatoriamente. Casi todas nos sugerirán por defecto una ruta propia, en lugar de la ubicación general donde el sistema guarda la música.

De hecho, si creamos carpetas con otros nombres y les metemos música, los reproductores la encontrarán y la podrán usar, así que la organización queda a nuestro criterio.

¿Cómo acceder a la música en Android?

Lo más sencillo para encontrar la música guardada en Android es conectar el teléfono al ordenador y navegar en las carpetas. Desde allí también la podemos añadir, basta con mover los archivos en MP3 u otros formatos con las canciones que tengamos.

Eso sí, en caso de usar formatos poco comunes, mejor descargar alguno de los reproductores de música para Android alternativos al que venga preinstalado, pues podría encontrarse con problemas al abrirlos.

Debemos usar un cable compatible (microUSB o USB C) y, en nuestro móvil, escoger la opción de "Transferencia de archivos":

Imagen - ¿Dónde se guarda la música en Android?

En el caso de un ordenador Mac, no reconocerá nuestro Android directamente para localizar la música, pero sí que podemos recurrir a una app oficial para conseguirlo. Desde aquí la podemos descargar sin coste:

  1. Descarga Android File Transfer para Mac

descarga

Si no tenemos un ordenador a mano, es posible usar un explorador de archivos para Android, una app que nos permite ver y gestionar las carpetas del sistema y los ficheros.

Si nos interesa uno, Astro es una alternativa gratis y que funciona bien:

  1. Descarga Astro para Android

descarga

Imagen - ¿Dónde se guarda la música en Android?

Ahora que sabemos dónde guarda la música Android nos damos cuenta de que el tema resulta complejo, pues cada app la coloca donde prefiere. Nuestra recomendación es usar algún servicio musical de streaming, que son más cómodos y tienen un gran catálogo. Pero, si necesitas localizar los archivos de tus canciones en tu teléfono o tablet Android, con estos datos lo tendrás más fácil.

  • Ver Comentarios