Google Home mejora el detector de presencia gracias a la red WiFi y hace que las rutinas sean más avanzadas
El hogar inteligente de Google Home ha dado un paso muy interesante: ahora la detección de presencia emplea la ubicación del móvil, y también sabe cuándo se conecta a la red WiFi del hogar.
Esto soluciona una antigua falta de precisión en las rutinas cuando entramos o nos marchamos de casa. Si la sumamos la anunciada integración de la IA de Gemini en Google Home, la domótica de la marca del buscador está avanzando mucho últimamente.
La detección de presencia es muy útil en el smart home. Por ejemplo, cuando salimos de casa hay muchas acciones que nos interesa ejecutar, como apagar las luces, bajar la calefacción/aire acondicionado, abrir las cortinas o poner el robot aspirador a funcionar.
Hasta ahora, estas automatizaciones se podían iniciar con un comando de voz, o con otros parámetros como la hora. La aplicación de Google Home incorpora una sección de detección de presencia en los ajustes, con estas nuevas opciones:
En esencia, Google Home sabe si entramos o salimos de casa gracias al móvil que llevamos encima. Emplea la ubicación del smartphone, pero normalmente no será lo suficientemente precisa y rápida para iniciar acciones al salir o entrar del hogar.
En cambio, la conexión del móvil al WiFi de casa aporta mucha más fiabilidad. El móvil se conecta a la red WiFi un poco antes de entrar, y se desconecta tras alejarnos unos metros de casa, así que es un indicador ideal.
Además, el propio Google Home contempla las opciones de "En casa" o "Ausente" para utilizarla en las rutinas o automatizaciones.
Parece que esta novedad se está desplegando de manera gradual. En nuestras pruebas, hemos encontrado la opción en algunos móviles con la app de Google Home instalada, pero en otros aún no.
A partir de ahora, crear rutinas y automatizaciones de Google Home será más sencillo y versátil. La detección de presencia a través del WiFi tiene todo el sentido, así que nos parece una gran idea.
Las mejores bombillas inteligentes con Alexa o Google
- Ver Comentarios