"Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

"Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

Si tu ordenador está bloqueado por el error # DW6VB36 y un mensaje te pide que llames inmediatamente al 932 20 02 07, te recomendamos mucho cuidado. Te aparecerá una pantalla azul como cuando Windows se queda colgado, con una advertencia de que tienes virus o malware, y que hay riesgo de que roben tu información personal. Al llamar al "servicio técnico" del 932 20 02 07 unos supuestos "ingenieros de seguridad" te guiarán para eliminar los virus.

Pues bien, por lo que hemos investigado, estamos ante una posible estafa. El error # DW6VB36 y otras variantes como SHD23 o JSHDY7 no nos parecen reales, y los datos que hemos encontrado sobre el 932 20 02 07 no resultan nada tranquilizadores.

Las estafas con falsos servicios técnicos ya las conocíamos, pero que se centren en España ya no es tan frecuente. En este caso, todo se inicia al entrar en una página web con publicidad maliciosa. Nosotros hemos encontrado esta amenaza al investigar sobre la última filtración de Juego de Tronos, así que está claro que las páginas para descargar películas y series por torrents, o para verlas online, son un posible origen.

En un momento dado veremos una pantalla como esta, que simula a la "pantalla azul de la muerte" que muestra Windows cuando se bloquea. Parece que el antivirus Windows Defender está en segundo plano, y se abre un aviso en una caja de texto:

Imagen - "Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

Lo que más sorprende es oír, de repente, una voz que nos indica que el ordenador está dañado y que debemos llamar al +34 932 20 02 07 para solucionarlo. Es la voz de una mujer joven, con acento latino, pero en un perfecto español. La grabación intenta ser "profesional" pero, si nos fijamos, ni la persona que habla parece dobladora, ni el audio tiene la calidad de un estudio de sonido.

Si leemos el texto de la caja, nos hablan del error # DW6VB36. Indican que "El ordenador está bloqueado" y, si intentamos cerrar la ventana se abren más, con advertencias de que no debemos reiniciar el equipo. El objetivo siempre es que llamemos al 932 20 02 07.

Imagen - "Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

¿Quién está detrás del 932 20 02 07?

Nosotros hemos intentado llamar a este número sin éxito (salían contestadores), pero su reputación en Internet nos da pistas de su objetivo. Primero aclararemos que se trata de un teléfono fijo de Barcelona, y que no nos van a cobrar un precio especialmente caro. De hecho, las llamadas a fijos nacionales son gratis con muchas tarifas.

Pero al llamar al 932 20 02 07, los testimonios indican que les hicieron perder mucho tiempo, y que acabaron por pedir dinero para "resolver" el problema. Hay quien afirma que se llegan a identificar como un servicio técnico de Microsoft, aunque no es algo que indiquen en el mensaje de error, ni parece lo habitual.

Creemos que este número sirve para diferentes estrategias de este tipo, con varias pantallas de error y códigos, pero siempre con el objetivo de que paguemos por arreglar el supuesto problema. Nuestro consejo es no llamar nunca al 932 20 02 07. Aunque no les facilitemos nuestros datos de pago, quizá podrían mandarnos instalar algún programa peligroso. En esa línea no nos arreglarán el ordenador porque, para empezar, probablemente no le pase nada.

Imagen - "Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

¿Cómo soluciono el error # DW6VB36?

Aunque al ver una pantalla azul en Windows nos asustemos, en este caso el sistema no tiene malware, ni virus, ni nadie robará nuestra información personal. Lo que vemos es una simple pantalla del navegador web, que intenta engañarnos para que llamemos a este hipotético servicio técnico. Quizá en algunos casos se muestre a pantalla completa y sea más creíble, pero en general aparece en una ventana normal. Eso sí, el mensaje, al estar en español, puede convencer a más usuarios.

Estas ventanas con el error # DW6VB36 son fáciles de cerrar. Solo tenemos que pulsar al mismo tiempo las teclas Ctrl +Alt + Supr y acceder al Administrador de dispositivos. Allí cerraremos el navegador pinchando en "Finalizar", ya sea Chrome, Firefox o Internet Explorer.

Imagen - "Error # DW6VB36": cuidado con el servicio técnico del 932 20 02 07

Aunque, con solo reiniciar y no volver a la página que provocó el problema, el tema también quedaría resuelto. En algunos casos parece que este error # DW6VB36 que pretende que llamemos al 932 20 02 07 realiza modificaciones más profundas. Habría que eliminar cualquier extensión del navegador sospechosa y resetear su configuración. Pero pensamos que estos casos son excepcionales, y que basta con cerrar la ventana para solucionar el bloqueo del ordenador.

En caso extremo, puedes formatear tu PC de forma sencilla y sin perder los datos, aunque vemos improbable que necesites ir tan lejos. Debemos tener claro que el servicio técnico del 932 20 02 07 no es oficial, que este extraño error # DW6VB36 lo pueden haber inventado ellos y que lo mejor sería no llamar a ningún teléfono para no arriesgarnos a sufrir una presunta estafa.

¿Qué opinas de este tema? ¿Algunas vez se te ha bloqueado el ordenador por un problema de esta naturaleza?

  • Ver Comentarios