España eliminará la cobertura 3G en 2020 y la 2G en 2025

España eliminará la cobertura 3G en 2020 y la 2G en 2025

Nuestras comunicaciones móviles son posibles gracias al espectro radioeléctrico, pero este es limitado. Por lo tanto, siempre se procura aprovechar lo mejor posible un recurso tan importante. De acuerdo a información reciente, España apagará la cobertura 3G en 2020 y la 2G en 2025, para optimizar las redes móviles.

El objetivo de estas medidas es que las frecuencias del 2G y el 3G queden libres, y puedan dedicarse a estándares más avanzados, que ofrecen mayor velocidad de acceso a Internet. En concreto, las frecuencias del 3G se aprovecharán para el 4G, que es el tipo de conexión más extendido actualmente. Alrededor del 2020 también se debería empezar a lanzar el 5G, y requerirá frecuencias propias.

El 2G no es apenas utilizado a día de hoy en España, ni para las llamadas de voz, ni mucho menos para transmitir datos. Sin embargo, sigue resultando importante en el M2M, las comunicaciones entre máquinas. Es por ello que su eliminación se pospondrá hasta el 2025 al menos, ya que estos equipos no se renuevan al ritmo de los smartphones.

La eliminación del 2G y el 3G dejará libres frecuencias muy atractivas en la banda de los 900 MHz. Esta banda, aunque no ofrece una capacidad de transmisión de datos muy elevada, resulta interesante, ya que es capaz de penetrar en los edificios con relativa facilidad, lo que permite ofrecer una cobertura amplia instalando menos antenas.

Imagen - España eliminará la cobertura 3G en 2020 y la 2G en 2025

En España ya se comercializan tarifas de datos con muchos gigas, por lo que se ha vuelto importante mejorar la capacidad de la red. En otros países también se está apagando el 2G y el 3G, ya que la mayoría de los terminales soportan 4G.

Aunque parece probable que España elimine el 3G en 2020 y el 2G alrededor de 2025, podrían plantease cambios de planes. La eliminación del 3G ha sido decretada desde Europa, pero el futuro del 2G aún no se encuentra definido del todo. En cualquier caso, está claro que resulta necesario dar paso a tecnologías más eficientes para ofrecer las elevadas cantidades de datos que exigen los usuarios.

¿Qué opinas de este tema? ¿El cierre en España del 3G en 2020 y del 2G en 2025 te parece apropiado, o un poco precipitado?

Vía: ElEconomista

  • Ver Comentarios