Se extiende malware que espía tu Skype

Se extiende malware que espía tu Skype

La verdad es que las amenazas informáticas están a la orden del día, y cada día se vuelven más sofisticadas. Ahora conocemos un malware que espía tu Skype, y que es capaz de casi todo: grabar llamadas y vídeos, recolectar conversaciones de texto... pero también robar archivos de tu ordenador e incluso dejarlo inutilizado.

Este malware se conoce como T9000, y se trata de una versión muy mejorada del anterior T5000. Ahora mismo parece emplearse para fines muy concretos, como espiar a activistas de derechos humanos, a la industria del automóvil y a determinados gobiernos asiáticos. Pero lo cierto es que puede ser perfectamente adaptado para espiar por Skype a cualquier usuario, porque se trata de un software muy cuidado.

Y es que cuenta con la habilidad de detectar los antivirus más conocidos para ocultarse de forma efectiva. A día de hoy, el virus troyano parece estar extendiéndose por medio de un archivo de texto malicioso, que se vale de una serie de vulnerabilidades de Windows para conseguir instalarse en el equipo. Sin lugar a dudas, se trata de un malware profesional, con grandes capacidades.

Nos puede espiar el sonido y la webcam con Skype, sacar capturas de pantalla o guardar las conversaciones de texto. Además, se dedica a robar documentos de los ordenadores infectados, y es capaz de modificar el sistema de archivos, lo que le posibilita cifrar los archivos para inutilizar el ordenador de forma rápida y hacernos perder nuestros datos.

Imagen - Se extiende malware que espía tu Skype

Espionaje en Skype a medida

Por el momento, parece que T9000 se usa en operaciones muy concretas. Contacta con los servidores de control, y desde allí recibe órdenes para personalizar sus acciones. Sin embargo, nada impide que se empiecen a realizar ataques a escalas más grandes, que afecten a un número superior de usuarios.

De hecho, es normal que determinados malwares primero tengan objetivos muy concretos, pero se vayan adaptando para amenazar a un mayor número de internautas. Desde luego, supone un serio problema que espíen nuestras conversaciones de Skype, y eso sólo representa una pequeña parte de lo que T9000 es capaz de hacer.

Por desgracia, resulta complicado mantenerse salvo de una amenaza tan profesional. Debemos mantener nuestro sistema operativo y antivirus actualizados, además de evitar abrir archivos adjuntos en el email si no resulta imprescindible. Aparte de eso, sólo podemos esperar a que los especialistas en seguridad detecten estas amenazas para neutralizarlas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa este malware que espía tu Skype, o tus conversaciones tampoco resultan demasiado delicadas?

  • Ver Comentarios