Meta sigue de mal en peor: la Fiscalía la investiga por cómo usa los datos de sus usuarios

Meta sigue de mal en peor: la Fiscalía la investiga por cómo usa los datos de sus usuarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación preliminar sobre Meta para determinar si el uso de datos de los usuarios para entrenar a su inteligencia artificial viola la protección de datos.

Concretamente, ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que elabore un informe sobre posibles "actuaciones administrativas de investigación" contra Meta para después proseguir con los pasos que correspondan.

El ente ha explicado que diferentes usuarios de las redes sociales que son propiedad de Meta han recibido mensajes "advirtiéndoles que la información compartida en sus productos y servicios (publicaciones, fotos y pies de foto, mensajes, consultas de sitios de internet, introducción de datos para registro, pedidos en línea...) va a ser usada por la empresa Meta para desarrollar y mejorar la IA" de la compañía.

Este mensaje ya lo cubrimos hace unas semanas, cuando vimos que los usuarios de Instagram protestaban porque la IA quería robar sus contenidos, y a pesar de que hay un formulario para rechazar este uso, el cual comentamos más ampliamente en dicho artículo, los entes jurídicos nacionales e internacionales están tomando sus propias medidas.

Tanto es así, que Meta ha recibido denuncias en once países, y por ello anunció a mediados de junio que suspendería el uso de datos de usuarios para entrenar a su IA en la Unión Europea. Sin embargo, el 26 de junio, tanto Facebook como Instagram informaron a sus usuarios que sus datos serían utilizados para este propósito.

Por tanto, ante la ya conocida poca claridad de Meta, lo más recomendable es que rellenes el formulario antes mencionado, a la espera de lo que decidan las autoridades, que siguen preocupadas y no ven suficiente este trámite porque es difícil de localizar y gestionar, además de que queda pendiente de aceptación una vez enviado.

Tras completarse la investigación que acaba de comenzar, si se encontraran indicios de violación de la privacidad de datos, se presentarían ante un juez, quien decidiría si abrir una causa formal contra Meta o no.

Como podemos ver, las palabras "Meta" y "juzgados" suelen estar últimamente en la misma frase, ya que tanto usuarios como autoridades no ven justos los usos y gestiones de Meta sobre sus redes sociales, y no es todo debido "al complejo entramado legislativo de la Unión Europea", excusa que puso un alto miembro de Meta recientemente.

Hace tan solo unos días, la autoridad de protección de datos de Brasil exigió a Meta que cesara el uso de datos para entrenar a su IA bajo amenaza de sanciones, y los usuarios de Estados Unidos y otras partes del mundo tienen que ir al juzgado para recuperar una cuenta de Facebook o Instagram hackeada, ya que el servicio de atención al usuario es prácticamente nulo.

En lugar de mirar los gigantescos errores que hay a día de hoy en su forma de hacer las cosas, Meta sigue a toda velocidad y sin frenos en la carrera de la IA, luchando por tomar grandes volúmenes de datos para mejorar la eficacia de sus modelos.

Sin embargo, el precio a pagar puede llegar a ser muy caro, convirtiéndose en miles de usuarios descontentos y sanciones astronómicas por parte de diferentes autoridades, pero, al parecer, todo continúa como hasta ahora. No obstante, la Fiscalía y otros entes siguen investigando a Meta por su uso sobre los datos de los usuarios.

Apple rechaza a Meta: no le convence su propuesta de IA

Vía: Europa Press

  • Ver Comentarios