Chrome nos espiaba en modo incógnito, y eso le costará 5.000 millones de multa a Google

Chrome nos espiaba en modo incógnito, y eso le costará 5.000 millones de multa a Google

Si creías que tu navegación era privada, tenemos noticias para ti y es que Chrome nos espiaba en modo incógnito, y eso le costará 5.000 millones de multa a Google. Una investigación logró determinar que los de Mountain View tenían la posibilidad de rastrear la actividad de los usuarios, incluso mientras entrabas de forma “oculta”.

Sin embargo, esta demanda no llegará a un tribunal. Google, a través de su firma principal, Alphabet, estableció un acuerdo en el que aceptarían el pago de los 5.000 millones de dólares a cambio de la suspensión del juicio establecido para febrero de 2024, por una demanda colectiva sobre este caso.

¿Qué son las funciones de privacidad en la publicidad de Google Chrome?

Fueron los propios abogados de Google quienes informaron que habían llegado a un acuerdo preliminar con los consumidores afectados. No habrá juicio, pero esto solo deja ver que tiene mucho de cierto.

Sin juicio, pero Google con la culpa

La demanda colectiva había establecido una solicitud ante una juez de California por 5.000 millones de dólares, misma cantidad a la que Google accedió a pagar sin ningún protesto. Por medio de una mediación con los demandantes, la empresa incluso aceptó una hoja de términos vinculantes, pero que no han sido revelados.

El acuerdo firmado por las partes debes presentarse antes del 24 de febrero de 2024, sin embargo, la demanda no es reciente. Fue presentada en 2020 y está vinculada a millones de usuarios desde 1 de junio de 2016, estaba argumentada en las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.

La demanda señala que Google ha tenido acceso a mucha información privada de los usuarios, incluso cuando ha sido expresa la intención de que así no suceda, dado que las personas activan el modo incógnito con ese objetivo.

Pero, aun así, la empresa ha podido recopilar todo tipo de cookies sobre datos y búsquedas que pueden ser incluso vergonzosas para las personas.

En una audiencia preliminar, el juez citó la política de privacidad de Google, así como declaraciones previas de representantes de la empresa, en las que se hacía referencia a los límites que tenían para la recopilación de información de sus usuarios.

No es la primera demanda de este tipo que Google recibe. Este 2023, Google debió indemnizar a los usuarios de su navegador en el período entre 2006 y 2013 por espionaje y compartir información de forma fraudulenta.

Asimismo, tuvo que pagar en 2022 una multa de 400 millones a los usuarios de móviles Android por rastrearlos sin su consentimiento. Todas estas demandas fueron resueltas en acuerdos y nunca llegaron a juicio.

Vía: Reuters

Android permitirá eliminar la cuenta y datos de las apps

  • Ver Comentarios