Habilitar "orígenes desconocidos" en Android para instalar apps fuera de Google Play

Por Miguel Regueira |

Lo cierto es que Android se trata de un sistema operativo que ofrece mucha libertad, tanto a nivel de personalización como por la capacidad de instalar aplicaciones de fuera de la tienda oficial. En iOS hay que recurrir a trucos para agregar programas no aprobados por Apple, mientras que en Android resulta muy sencillo. Este tutorial de hoy te enseñará a habilitar "orígenes desconocidos" en Android para instalar apps fuera de Google Play, un proceso sencillo que, sin embargo, que puede resultar muy útil.

De todas formas, no hay que olvidar que descargarse aplicaciones ajenas a Google Play podría hacer que nuestro aparato Android se llenara de software malicioso si no elegimos con cuidado el proveedor de nuestros programas... aunque también es verdad que no se trata de la primera vez que en la tienda oficial se cuelan aplicaciones peligrosas. Este es el tutorial:

7 antivirus gratis para proteger tu Android de ransomware

Habilitar "orígenes desconocidos", paso a paso

En la gran mayoría de los dispositivos Android actuales el proceso es el siguiente:

- Vete a " Ajustes " en el menú de aplicaciones del sistema operativo.

- Allí escoger la sección " Seguridad ".

- Debes buscar la opción de " Orígenes desconocidos " y activarla.

- Te aparecerá una advertencia de seguridad, has de aceptarla.

Imagen - Habilitar "orígenes desconocidos" en Android para instalar apps fuera de Google Play

Si tienes un aparato con ya unos años de antigüedad, que use Android 2.3 o anterior, el proceso difiere un poco:

- Vete a " Ajustes " en el menú de aplicaciones de tu dispositivo.

- Allí escoger la sección " Aplicaciones ".

- Debes buscar la opción de " Fuentes desconocidas " y activarla.

- Sale una advertencia de seguridad, tienes que aceptarla.

¿Y qué puedes hacer con un Android con "Orígenes desconocidos" activados? Pues tienes la posibilidad de instalar cualquier app de fuera de Googe Play que la marca del buscador no aprueba, como por ejemplo Popcorn Time, una plataforma para ver series y películas de Internet.

Así que ya sabes cómo habilitar "orígenes desconocidos " en tu dispositivo Android para instalar apps no disponibles en Google Play. Sin duda, un truco muy útil, que te puede ayudar a sacar más partido a tu smartphone o tablet, siempre que tengas cuidado son las apps maliciosas.

Cómo descargar música gratis para Android

¿Qué opinas de este sistema? ¿Vas a usar aplicaciones de fuera de Google Play, o no ves la necesidad de correr ese riesgo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Bochin |
    No es del todo cierto. Tengo una Nexus 10 con Lollipop 5.0 y solo puedo instalar aplicaciones externas desde la cuenta principal. En el resto de cuentas Google bloqueó este tipo de instalaciones.
  • Por miguelregueira |
    Bochin escribió: No es del todo cierto. Tengo una Nexus 10 con Lollipop 5.0 y solo puedo instalar aplicaciones externas desde la cuenta principal. En el resto de cuentas Google bloqueó este tipo de instalaciones.
    Realmente no sé por qué Google hizo eso, pero le veo cierto sentido: el usuario principal puede instalar lo que quiera, el resto dependen de él y no pueden hacerlo para evitar problemas de seguridad.
  • Por sanabria bernardina |
    Tengo LG 712 no puedo ingresar whtsapp
  • Por miguelregueira |
    @sanabria bernardina ¿qué problema te da?
  • Por mini |
    Hola yo tengo un problema.... Tengo esa opción activada y cuando le voy a dar a instalar no me deja es como si ese botón se hubiera desactivado y a el único botón que me deja darle es a cancelar..... Porque es y como se puede solucionar gracias :)
  • Por miguelregueira |
    @mini yo creo que es que ese APK en concreto no resulta compatible con tu móvil. ¿O te pasa con todos?
  • Por Invitado |
    Tengo el galaxy note 4 y aun con. Lo de orígenes desconocidos no puedo instalar algunas aplicaciones fuera de play store por ejemplo playview sale la opción de instalar y cancelar pero solo se le puede presionar al de cancelar y al de instalar por mas que le óptimo no se puede como le ago ?
  • Por miguelregueira |
    @Invitado es posible que esa app no sea compatible por algún motivo, es raro en un smartphone actual, pero me parece la explicación más probable... ¿Por qué no contactas con sus creadores a ver?
  • Por davidrk |
    Buen dia, Yo activo esa opcion y automaticamente se me desactiva solo, por eso no eh podido realizar la instalacion
  • Por miguelregueira |
    @davidrk ¿se te desactiva en el momento? ¿Qué móvil es? Quizá sea una restricción del fabricante u operador, pero no resulta común que hagan esas cosas a día de hoy.
  • Por Romu |
    Tengo un archos. Me canso todos lis días de deshabilitar esta opción y se vuelve a activar automáticamente. Como puedo hacer para bloquearla de una vez? Se me llena el Cel de virus! Gracias
  • Por miguelregueira |
    @Romu pues, por lo que he investigado, creo que es un malware el que te activa una y otra vez orígenes desconocidos. Si has instalado una ROM, deberías optar por otra, incluso la original. Si no es así, lo primero que haría yo es reestablecer el teléfono de fábrica y tener mucho cuidado en el futuro con lo que instalo.

como-restablecer-fabrica-smartphone-android-t27727.html
  • Por Daniel91 |
    tengo una tablet nook BNTV600 como activo los origenes desconocidos ? gracias de antemano
  • Por miguelregueira |
    @Daniel91 pues creo que ese modelo no tiene la opción de instalar apps externas, vienen bloqueadas y no aparece el menú de "Orígenes desconocidos"
  • Por Daniel91 |
    @miguelregueira @miguelregueira entonces no puedo instalar apps que descargue y copie al almacenamiento interno por ninguna via? no hay forma de que este oculto como otros menus?
  • Por miguelregueira |
    @Daniel91 pues la verdad es que no sé, intentaré mirar investigar algo y, si descubro un sistema, haré un tutorial del tema.
  • Por Daniel91 |
    @miguelregueira esperare entonces. ojala y encuentre algo yo ya no se q hacer_?
  • Por miguelregueira |
    @Daniel91 por lo que he visto, parece que hay un sistema sencillo para instalar APK en las tablets Nook. Solo tendrías que usar el navegador para buscar el archivo APK que te interese, y en ese momento se ofrecería la opción de aceptar "Orígenes desconocidos".

Yo no tengo una Nook para comprobarlo, si te funciona avisa, si no es así, la cosa ya se va a complicar...