Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Huawei es una de las marcas que más innova dentro del panorama smartphone. Buena prueba de ello es este Huawei Mate X que se postula como el buque insignia de la marca subiéndose al carro del formato plegable y conectividad 5G.

Aunque Samsung fue la primera en presentar el Galaxy Fold posicionando el primer smartphone plegable y con 5G, intuíamos que nos íbamos a ir del Mobile World Congress 2019 sin ver apuestas similares de otras marcas que no iban a perderse la fiesta.

Hoy ha sido el turno de un Huawei, que busca, nada más y nada menos, que revalidar su título de marca innovadora y seguir en lo más alto tras el indudable éxito de su buque insignia del pasado 201 8 y que su apuesta por lo plegable ha quedado patente.

Imagen - Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Huawei Mate X, ficha técnica

Como no podía ser de otra forma, este Huawei Mate X recurre a los procesadores desarrollados por la propia compañía china. Concretamente el Kirin 980, 8 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento ampliables y soporte para conectividad en redes 5G con el modem Balong 5000.

Pantalla principal OLED de 6,6" 2480 x 1148 píxeles, secundaria OLED de 6,38" 2480 x 892 píxeles y desplegado 2480 x 2200 píxeles.
Procesador Kirin 980.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 512 GB ampliables con NanoSD.
Cámara trasera Desconocida.
Cámara delantera Desconocida.
Conectividad WiFi, Bluetooth 5.0, 5G.
Batería 4.500 con carga rápida.
Sistema operativo EMUI.

Pantalla y concepto

El Huawei Mate X sigue un concepto de plegable que nos proporciona dos pantallas cuando el teléfono está plegado de 6,6 y 6,38 pulgadas y una de 8 pulgadas cuando el smartphone se ha desplegado por completo.

Imagen - Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Como decíamos, un concepto que da una vuelta de tuerca más ofreciendo un formato bastante más compacto sin perder por el camino absolutamente nada. Permite una flexibilidad importante al cambiar entre las diferentes pantallas para según qué cometido ofreciendo hasta 8 pulgadas cuando está desplegada.

Cuando el smartphone está cerrado está diseñado para funcionar con solo una pantalla apagándose la trasera. En esta trasera es donde se emplazan elementos tan importantes como las cámaras y el lector de huellas.

Imagen - Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Más concretamente en el borde de la que sería la pantalla trasera eliminando de un plumazo cualquier tipo de incursión molesta tipo notch cuando despleguemos todos los encantos del nuevo buque insignia.

Alcanzar la meta psicológica de las 8 pulgadas nos parece un acierto absoluto pues sí puede considerarse en la práctica un tamaño digno de una tablet donde poder ser más productivos o disfrutar de contenido multimedia.

Cuenta también con una carga rápida de 55W capaz de cargar en 30 minutos el 85% de los 4.500 mAh del Mate X. El mismo cargador servirá tanto para cargar el Huawei Mate X con 55W como a los integrantes de la familia Huawei MateBook alcanzando los 65W.

Imagen - Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

Se postula además como el teléfono plegable más fino. Reduciendo en 6 mm el grosor de su potencial competidor Samsung Galaxy Fold obteniendo el Mate X 11 milímetros cuando está plegado frente a los 17 mm de su contrincante.

Otro aspecto interesante es que, debido a la forma de plegarse, el Mate X no acusa sus bisagras y el diseño queda completamente plano.

Será igualmente interesante conocer de primera mano cómo Huawei se las ha apañado para adaptar su sistema operativo móvil a una pantalla que puede llegar a las 8 pulgadas o ha recurrido al de las tablets.

También las aplicaciones deberán ceñirse a unos tipos de pantalla (tanto la del Mate X como la del Galaxy Fold) no vistas hasta ahora y que seguro dan un trabajo extra a los desarrolladores para poder sacar todo el jugo a las apps.

Cámaras

Tal y como está diseñado este buque insignia plegable, las cámaras son las mismas para realizar fotografías tradicionales y para los selfies pues la pieza donde se emplazan es la única fija de todo el dispositivo.

Imagen - Huawei Mate X, el nuevo buque insignia plegable y con 5G

En un primer vistazo hemos podido ver que recurre a un esquema de 3 lentes firmadas por Leica. Que nos hace recordar a la misma configuración que el Mate 20 Pro aunque desconozcamos por el momento.

Poco más hemos conocido acerca de las cámaras que Huawei ha colocado en el Mate X. Seguramente bien a lo largo de esta misma tarde o en próximas fechas sabremos con concreción qué sensores vienen con el nuevo buque insignia con 5G de la marca china.

Precio y disponibilidad

El Huawei Mate X tendrá un precio de 2.299 euros en una configuración de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Estará disponible a mediados de este mismo año 2019 en un color exclusivo denominado Interstellar Blue que ha sido el elegido para este nuevo buque insignia de la marca.

  • Ver Comentarios