¿El 4G no llegará definitivamente hasta 2018?

¿El 4G no llegará definitivamente hasta 2018?

En España hace años que disfrutamos de cobertura 4G, pero lo cierto es que no funciona a pleno rendimiento, y llevamos mucho tiempo esperando a que se hagan cambios en las frecuencias de telefonía para contar con la mejor cobertura y la máxima velocidad. Pues bien, parece que el 4G no llegará definitivamente hasta 2018, al menos en la totalidad de España. ¡Una fecha demasiada lejana!

El problema se localiza en la frecuencia de los 800 MHz que transmite las ondas que nos ofrecen cobertura. De los 800 MHz hubo que desalojar a la TDT para usarlos en la telefonía 4G, y siguen dando problemas. Vamos a conocer el tema un poco más a fondo:

¿Por qué son importantes los 800 MHz?

En España el 4G funciona sin dificultades en las bandas de los 1.900 MHz y de los 2.600 MHz, pero lo cierto es que un refuerzo no les vendría nada mal. Estas frecuencias tan altas permiten un tráfico de datos superior, pero flojean a la hora de ofrecer una cobertura de calidad.

Imagen - ¿El 4G no llegará definitivamente hasta 2018?

La banda de los 800 MHz, por su frecuencia inferior, tiene una mayor capacidad penetrante. Eso quiere decir que salva con mayor facilidad los obstáculos, como las paredes de los edificios. Por lo tanto, cuando los 800 MHz funcionen, dispondremos de cobertura 4G en sitios en la que antes no la había.

Pero, además, la banda de los 800 MHz aumentará nuestras velocidades de acceso a Internet. Y es que la tecnología Carrier Agregation permite que los teléfonos compatibles utilicen las tres bandas al mismo tiempo, aumentando la velocidad total.

Retraso del 4G en los 800 MHz

Los sucesivos ajustes que se realizaron en la TDT española tuvieron como objetivo dejar libre espacio radioeléctrico para el 4G. A partir del 1 de abril del 2015 quedaban disponibles los 800 MHz para las operadoras de telefonía, pero desde entonces se han acumulado los retrasos para aprovecharlos.

Imagen - ¿El 4G no llegará definitivamente hasta 2018?

Sin embargo, el 4G en los 800 MHz puede interferir con la recepción de la TDT, y se ha puesto en marcha una web para controlar la migración. La idea es que, en el caso de que las interferencias afecten a la televisión, se puedan corregir los problemas lo antes posible.

Y en esa propia página se explica que el proceso de migración empieza este mismo mes, pero que va a durar hasta el año 2018. No se ha concretado el ritmo del despliegue, pero tres años para disfrutar del 4G a plena potencia parece una tomadura de pelo.

Así están las cosas, la adaptación para recibir 4G en los 800 MHz va a ser larga y complicada, aunque luego ya podremos navegar hasta a 375 Mbps. Sólo esperamos que para la mayoría de los usuarios, el 4G llegue definitivamente antes del lejano 2018.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece una tomadura de pelo que el 4G no llegue definitivamente hasta 2018, o entiendes que este tipo de transiciones siempre resultan complicadas?

Imagen: ume-y

Vía: ADSLZone

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios