Logran ejecutar juegos de Steam en PlayStation 4

Logran ejecutar juegos de Steam en PlayStation 4

Las consolas actuales como PlayStation 4 o Xbox One son, en esencia, un ordenador convencional con determinados retoques para adaptarse mejor a los videojuegos. Sin embargo, usan sistemas operativos propios, y juegos diseñados expresamente para ellas. Así que nos sorprende que hayan logrado ejecutar juegos de Steam en PlayStation 4, como si fuera un PC.

Lo cierto es que existe amplia una comunidad que se dedica a experimentar con PlayStation 4. Hace unos meses se comentaba que PlayStation 4 había sido pirateada, algo que no se confirmó como cierto. Pero los hackers no dejan de experimentar con la consola, y en muchos casos lo único que quieren es descubrir sus límites y dar libertad a los consumidores.

Ejecutar juegos de Steam en PlayStation 4 no está al alcance del usuario medio. Requiere tener una versión desactualizada de la consola, hacerle jailbreak (un proceso que permite ejecutar software no autorizado) e instalar Linux. Unas modificaciones complicadas, porque hay que añadir drivers adicionales. Lo que ha hecho el usuario OsirisX es solo una demostración, aún queda mucho por trabajar en este tema.

Ahora bien, parece que los juegos de Steam funcionan de forma aceptable en PlayStation 4. Con ajustes gráficos medios o bajos se puede disfrutar, aunque no se debe esperar el espectáculo gráfico del reciente Uncharted 4. Este vídeo demuestra cómo se ha realizado el proceso:

¿Podremos usar Linux en PlayStation 4?

Lo cierto es que Sony ya ofreció soporte para Linux a nivel básico en PlayStation 3, pero lo eliminó por la amenaza de la piratería. Así que es dudoso que vaya a cambiar de opinión, porque la empresa nunca ha sido demasiado abierta en este asunto. No le interesa que juguemos títulos de plataformas como Steam, por lo que parece probable que dificulte las cosas todo lo que pueda a quienes deseen liberar nuevas funciones de PlayStation 4.

Es verdad es que Xbox One incluye Windows 10, pero se trata de una versión muy limitada, que en modo alguno permite acceder a los juegos de escritorio. Así que, aunque hayan logrado ejecutar juegos de Steam en PlayStation 4, no está nada claro que esta posibilidad llegue al jugador medio en breve.

¿Qué opinas de este tema? ¿Quieres sacar el máximo partido a tu PlayStation 4 y darle usos que sus creadores no habían previsto, o prefieres la experiencia estándar?

  • Ver Comentarios